Día Internacional de la Democracia: ¿Por qué se celebra el día de hoy?

Cada 15 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Democracia para recordar lo importante de esta forma de gobierno.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Desde el año 2008, cada 15 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Democracia para recordar a los ciudadanos la importancia de la promoción y protección de esta forma de gobierno en los países.

El objetivo principal del festejo de este día es reafirmar los principios, los elementos más esenciales como son la libertad, el voto de los ciudadanos, el respeto y la protección de los derechos humanos, y las practicas necesarias para un gobierno democrático.

“La democracia es crucial para asegurar el libre flujo de la información, la participación en la toma de decisiones y rendición de cuentas por la respuesta ante la pandemia”, dijo Antonio Guterres, el Secretario General de las Naciones Unidas.

Este día tan importante para el mundo rememora cuando la Unión Interparlamentaria adoptó la Declaración Universal de Democracia luego de continuas conferencias internacionales sobre Democracias Nuevas y Restauradas que comenzaron en 1988 por iniciativa de la presidenta de Filipinas, Corazón Aquino.

“La democracia se funda en la primacía del derecho y en el ejercicio de los derechos humanos. En un Estado democrático, nadie está por encima de la ley y todos los ciudadanos son iguales ante la ley”, indica la Declaración Universal sobre la Democracia.

Cargando MgId...