Ecuador vuelve a la normalidad, pese que aún no se encuentra una cura para la COVID-19

El vecino país del norte decidió poner fin a su Estado de excepción declarado el pasado 12 de marzo a causa de la pandemia del coronavirus.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Ecuador regresa a la normalidad este lunes 14 de setiembre y con ello se eliminan el toque de queda y la restricción para reuniones particulares, medidas sanitarias impuestas desde que comenzó el brote del coronavirus.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE), que se instaló el pasado 12 de marzo, confirmó que la mayoría de restricciones finalizarán este domingo 13 de setiembre a la medianoche.

LEE MÁS: Twitter: Ladrones irrumpen casa de estudiante durante clase Zoom [VIDEO]

Sin embargo, las clases presenciales en las escuelas públicas seguirán suspendidas, se mantendrá el teletrabajo para la población vulnerable y las restricciones continuaran en las fronteras y puertos.

Únicamente quedarán abiertos los centros de atención en el puente internacional de Rumichaca, en frontera con Colombia, y el de Huaquillas, con Perú, para actividades de comercio y paso de personas que cumplan ciertos requisitos.

PUEDES VER: Ecuador: crean un cementerio virtual para honrar a víctimas de la pandemia COVID-19

Asimismo, quedarán suspendidas las concentraciones en establecimientos públicos. En tanto, Juan Zapata, director del Sistema Integrado de Seguridad Ciudadana de Ecuador explicó a la agencia Efe que, si bien el Estado de excepción llega a su fin, la emergencia sanitaria se mantiene porque la COVID-19 sigue en el país como en el primer día del brote.

“La vacuna no va a llegar mañana”, aseguró Zapata, y el coronavirus “ha demostrado al mundo que es letal”, pero ahora hay que apelar a la responsabilidad de la población llevar de la mejor forma esta pandemia.

MIRA TAMBIÉN: Ecuador: Informan sobre el primer caso de reinfección de COVID-19 en Sudamérica

Zapata recordó que han habido buenos ejemplos de los ciudadanos frente a las medidas sanitarias. Aunque advirtió que, si la pandemia se sale de control, las autoridades podrían retomar las restricciones de inamovilidad. “Esperemos no llegar a esos escenarios”, aseveró.

Zapata exhortó a los ciudadanos de Ecuador a seguir con el uso de mascarillas, el distanciamiento físico de al menos dos metros de distancia y el lavado frecuente de manos. El coronavirus en Ecuador viene dejando un saldo de 116 mil infectados y más de 7 mil fallecidos.

Últimas noticias

VER MÁS