África: Presidente de Liberia declara la violación sexual como emergencia nacional

En medio de la pandemia COVID-19, el aumento de casos de violación sexual en Liberia se dispara, lo que causa la preocupación del gobierno africano.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

El presidente de Liberia, George Weah, declaró la violación sexual como una emergencia nacional el viernes 11 de setiembre. Asimismo, ha introducido nuevas que apoyan la prevención y respuesta a la violencia sexual y de género en el Estado de África occidental.

En una conferencia nacional sobre violencia sexual y de género (VSG) en Liberia bajo el tema “Un llamado nacional a la acción: participación inclusiva para combatir la violación y la violencia sexual y de género en Liberia”, el jefe de estado africano instó a debatir abiertamente para determinar las mejores prácticas y procedimientos para erradicar este tipo de delitos.

LEE MÁS: OMS revela que vacuna oral causa nuevo brote de polio en Sudán

Las medidas consisten en la creación de la figura de un fiscal especial para los casos de violación, así como un registro nacional de delincuentes sexuales y un grupo de trabajo de seguridad nacional sobre violencia sexual y de género, además de la asignación de 2 millones de dólares a la lucha para detener la violencia sexual en el país africano

“Este llamado urgente a la acción es en respuesta a un aumento alarmante de las violaciones y la violencia sexual y de género en los últimos tiempos, especialmente durante un momento en que estamos en guerra con la mortal pandemia de COVID-19”, señaló el presidente.

PUEDES VER: Uganda: Rayo mata a nueve adolescentes mientras jugaban fútbol

Asimismo, reconoció que “de hecho estamos presenciando lo que en realidad es una epidemia de violaciones dentro de la pandemia, que afecta principalmente a niños y niñas de todo el país”.

Weah también prometió la introducción de medidas adicionales para proteger a la población más vulnerables y prohibir prácticas tradicionales como la mutilación genital femenina.

MIRA TAMBIÉN: Mujer genera debate en Twitter: “Mi esposo se merece todo mi salario” [FOTO]

La adopción de estas medidas tuvo lugar tras la protesta de ciudadanos de Liberia ante los crecientes casos de violación y llamar la atención hacia el problema.

Según los activistas, desde que empezó la pandemia se han producido más de 900 casos de violación contra mujeres y niñas, incluidos actos de sodomía contra hombres menores de edad.

Cargando MgId...