OMS: La vacuna contra el coronavirus no llegará masivamente antes de 2022

La OMS maneja como escenario optimista que la primera llegada de vacunas a los países será a mediados del próximo año para los grupos de mayor riesgo.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Este miércoles la jefa de científicos de la Organización Mundial de la Salud, Soumya Swaminathan, advirtió de que las posibles vacunas contra el coronavirus no estarán disponibles para todos antes de dos años; sin embargo, en la mitad del 2021 los primeros grupos de riesgo podrían ser inmunizados.

“Muchos piensan que a principios del próximo año llegará una panacea que lo resuelva todo, pero no va a ser así: hay un largo proceso de evaluación, licencias, fabricación y distribución”, indicó la especialista durante una sesión de preguntas y respuestas con internautas a través de las redes sociales.

La experta de la OMS señaló que la organización supone, en un escenario más optimista, que a mediados del próximo año la primera llegada de vacunas a diversos países se deberá dar prioridad a los grupos de mayor riesgo pues todavía no se habrá producido dosis para todas las personas.

“Es la primera vez en la historia que necesitamos miles de millones de dosis de una vacuna”, afirmó la científica india.

Asimismo, la experta insistió en la selección de grupos prioritarios para recibir la vacuna. “Los trabajadores sanitarios deberían ser los primeros, y en cuanto lleguen más dosis se ha de llegar a los más mayores, a personas con otras enfermedades, para ir así cubriendo a más y más población, un proceso que llevará un par de años”, dijo.

Por esta razón, Swaminathan sostuvo que “la gente debe ser disciplinada”, dando a entender que los ciudadanos deberán de continuar con las medidas preventivas actuales como el distanciamiento social, mascarillas, la higiene de manos y demás.

Cargando MgId...