EE.UU.: Mujer con VIH podría ser la primera paciente de haberse curado sin tratamiento médico

Los científicos analizaron 1 500 millones de sus células sanguíneas y las células de sus intestinos, y no encontraron rastros del virus.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Un equipo de investigadores del Instituto Ragon de Estados Unidos identificó lo que podría ser el primer caso de curación de VIH sin medicamentos o trasplante de médula ósea, informaron el miércoles 26 de agosto.

Se trata de Loreen Willenberg, una mujer de 66 años de California, que contrajo el VIH en 1992. Su cuerpo combatió y eliminó el virus después de la infección verificada.

LEE MÁS: Neuralink: Elon Musk muestra el primer cerdo que lleva chip en el cerebro [VIDEO]

El descubrimiento se produjo tras la evaluación de un total de 64 pacientes con VIH y que mostró que fueron capaces de neutralizar el virus por sí mismos, sin la administración de fármacos. El hallazgo sugirió que estas personas pueden haber logrado una “cura funcional”.

La investigación, publicada en la revista Nature, describe un nuevo mecanismo por el cual el cuerpo puede suprimir el VIH, visible solo ahora debido a los avances en genética.

PUEDES VER: Estados Unidos: Muere creador de Scooby-Doo a los 87 años [FOTO]

El estudio también ofrece la esperanza de que una pequeña cantidad de personas infectadas que han tomado terapia antirretroviral durante muchos años puedan, de manera similar, suprimir el virus y dejar de tomar los medicamentos, lo que puede afectar negativamente al cuerpo.

“Sugiere que el tratamiento en sí mismo puede curar a las personas, lo que va en contra de todos los dogmas”, dijo el doctot Steve Deeks, experto en SIDA de la Universidad de California en San Francisco y autor del nuevo estudio.

MIRA TAMBIÉN: Hombre creyó que el COVID-19 era una mentira hasta que su esposa murió

“Creo que es una novedad, un descubrimiento importante”, dijo la Dra. Sharon Lewin, directora del Instituto Peter Doherty para Infecciones e Inmunidad en Melbourne, sobre el nuevo estudio.

“El verdadero desafío, por supuesto, es cómo se puede intervenir para que esto sea relevante para los 37 millones de personas que viven con el VIH”.

Incluso entre los virus, el VIH es particularmente astuto y difícil de erradicar. Se inserta en el genoma humano y engaña a la maquinaria celular para que haga copias. El VIH, naturalmente, prefiere acechar dentro de los genes, los objetivos más activos de las copias de la célula.

LEE MÁS: Brad Pitt: Fotos que demostrarían que lleva meses con modelo alemana [FOTOS]

Los participantes en la investigación eran los llamados “controladores de élite”, el 1% de las personas con VIH que pueden mantener el virus bajo control sin medicamentos antirretrovirales.

Es posible que algunas personas que toman terapia antirretroviral durante años también lleguen al mismo resultado, especialmente si reciben tratamientos que pueden estimular el sistema inmunológico, especulan los investigadores.

PUEDES VER: EE.UU.: Joven de 17 años se convierte en el principal sospechoso de asesinar a dos personas [VIDEO]

“Este grupo único de individuos me proporcionó una especie de prueba de concepto de que es posible con la respuesta inmune del huésped lograr lo que es realmente, clínicamente, una cura”, dijo el doctor Deeks.

Los controladores de élite se han estudiado exhaustivamente en busca de pistas sobre cómo controlar el VIH. La paciente Willenberg ha estado inscrita en tales estudios durante más de 15 años.

MIRA TAMBIÉN: Gemelas Ramos: “Quisieron tumbarnos por nuestro peso”

Con la excepción de una prueba de hace años que indicó una pequeña cantidad de virus, los investigadores nunca pudieron identificar el VIH en sus tejidos.

En el estudio, la doctora Yu y sus colegas analizaron 1 500 millones de células sanguíneas de Willenberg y no encontraron rastros del virus, incluso usando nuevas técnicas sofisticadas que pueden identificar la ubicación del virus dentro del genoma.

LEE MÁS: Estados Unidos: Se filtra contenido pornográfico en clase virtual Zoom de primaria [FOTO]

Millones de células del intestino y el recto tampoco mostraron signos del virus. “Podría agregarse a la lista de lo que creo que es una cura, a través de un camino muy diferente”, dijo el doctor Lewin.

Cargando MgId...