Guatemala: Profesor recorre varios kilómetros con su triciclo para seguir dando clases

Un profesor compró una bicicleta con sus ahorros y la adaptó como un triciclo para colocar su pizarrón y continuar con las clases para sus alumnos.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

En marzo de este año las clases presenciales se suspendieron en varios países de Latinoamérica debido a la pandemia por el coronavirus. Ante esto, un maestro de Guatemala no quiso esperar y con sus 95 dólares ahorrados compró una bicicleta y lo adaptó como un triciclo con pizarrón para poder dar clases a sus alumnos de bajos recursos.

El profesor se llama Gerardo Ixcoy, pero es más conocido como ‘Profe Lalito’, él pedalea a diario para ir a la casa de 10 alumnos que viven en el municipio de Santa Cruz del Quiché, departamento de Quiché, ubicado a 150 kilómetros al noroeste de la Ciudad de Guatemala.

De lunes a viernes, el ‘Profe Lalito’ estaciona su triciclo frente a las casas de sus estudiantes y espera a que salgan de su hogar para que inicie con sus clases. Lo primero que hace el docente es levantar a sus alumnos de sus asientos con ejercicios para que puedan saltar y moverse mientras enseña matemáticas y lenguaje.

“Al principio la gente se burlaba de mí y de mi triciclo”, cuenta a la agencia EFE. “Llegaban a pedirme comida porque creían que era un puesto ambulante de comida. Cuando les explicaba que me dirigía a dar clases, se reían extrañados”, manifestó.

“Las familias de varios alumnos no tienen dinero para pagar internet”, señala Gerardo sobre la situación en Guatemala que tiene más de 68 000 casos confirmados y alrededor de 2 594 personas fallecidas.

Cargando MgId...