Coronavirus: Investigan anticuerpos en leche materna para tratamiento preventivo contra la COVID-19

Leche materna podría generar anticuerpos contra la COVID-19 y ahora están en busca mil donantes para investigación en Ámsterdam.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Un grupo de científicos del Emma Children's Hospital of Ámsterdam (UMC) en colaboración con otros institutos detectaron que la leche materna de las mujeres que han tenido el coronavirus contiene anticuerpos contra la COVID-19.

Los especialistas revelaron esta información al programa de televisión Jinek el martes 18 de agosto. Ahora van a investigar si la leche materna se puede usar para prevenir la infección por coronavirus, por ejemplo, en grupos vulnerables como los ancianos, durante una posible segunda ola.

LEE MÁS: Epidemiólogo recomienda no usar mascarilla tras descenso de casos COVID-19 en Suecia

Incluso después de calentar la leche, llamado proceso de pasteurización, los anticuerpos siguen presentes. Es importante saber esto porque otras personas no pueden usar la leche materna hasta después de la pasteurización.

Ámsterdam: Helado de leche materna

Si el estudio resulta ser eficaz como tratamiento preventivo contra el coronavirus, se prepararía cubos de hielo con leche materna con sabor añadido. “En ese caso, la leche materna podría posiblemente usarse en grupos de riesgo, cuando se produzca una segunda ola de coronavirus”, indicó Hans van Goudoever, director del Hospital Infantil Emma.

PUEDES VER: Italia: niña diagnosticada con COVID-19 sigue dando positivo desde hace 4 meses

“Creemos que después de beber la leche, los anticuerpos se adhieren a la superficie de nuestras membranas mucosas. Allí atacan las partículas del virus antes de que entren al cuerpo”, agregó.

El Hospital Infantil de Ámsterdam ya inició una campaña para reclutar a mil mujeres que quieran donar su leche materna. A estas mujeres se les pide que extraigan 100 ml para el banco de leche materna. Los investigadores usarán esto para determinar qué porcentaje de la leche contiene anticuerpos.

MIRA TAMBIÉN: Unión Europea realiza pacto millonario para superar la crisis del nuevo coronavirus

“Las mujeres que han sido infectadas con corona inadvertidas también pueden haber producido anticuerpos que se pueden encontrar en la leche. Por lo tanto, estamos buscando madres que (posiblemente) hayan sido infectadas con el coronavirus, pero incluso si este no es el caso, una madre puede registrarse”, explicó Van Goudoever.

La leche materna donada se almacena en un biobanco bajo el permiso de las donantes. Por tanto, esa leche puede utilizarse para otros estudios.

La investigación de la búsqueda de anticuerpos contra la COVID-19 en la leche materna se realiza en colaboración con el Banco Holandés de Leche Materna, el departamento de Virología Experimental, Investigación y Desarrollo de Wageningen, la Universidad de Utrecht, Sanquin y Viroclinics.

Cargando MgId...