NASA: lo que se sabe de la anomalía en el campo magnético de la Tierra

Conoce lo que dicen los científicos sobre este escudo protector de la Tierra contra el viento del Sol que está situado sobre Sudamérica.

Científicos de la NASA han descubierto que el campo magnético de la Tierra presenta una anomalía, la cual estaría ubicada exactamente sobre Sudamérica y el sur del Océano Atlántico.

De acuerdo a sus investigaciones, esto podría representar un riesgo para las naves en los viajes espaciales y los satélites. ¿Traería algún efecto adicional?

LEE MÁS: NASA: Así fue la llegada de la tripulación del Crew Dragon de SpaceX a la Tierra [VIDEO]

En ese contexto, es importante saber qué efectos está generando la radiación dado que el campo magnético que rodea la Tierra nos protege, actuando como un escudo contra el viento solar.

Según la CNN, la protección de este campo también se extiende para incluir satélites que orbitan cerca de nuestro planeta.

¿Qué es el campo magnético que rodea la Tierra?

El campo magnético de la Tierra actúa como un escudo protector alrededor del planeta, repeliendo y atrapando las partículas cargadas del Sol.

En la zona de la anomalía se permite que estas partículas se sumerjan más cerca de la superficie de lo normal.

¿Qué causaría la anomalía?

El clima espacial más intenso generado por el Sol, que es un evento extraño, puede energizar los cinturones de Van Allen, deformar el campo magnético y permitir que la radiación y las partículas cargadas entren en nuestra atmósfera, según la NASA.

Los cinturones de Van Allen son parte de la magnetosfera de la Tierra, o la región del espacio donde el campo magnético interactúa con el viento solar. Están llenos de partículas cargadas y plasma.

Cómo actúa la NASA frente a esta anomalía

El debilitamiento del campo magnético podría estar dañando algunos equipos de la NASA y causando perturbaciones técnicas en los satélites que orbitan la Tierra. Es por ello que los científicos de la agencia espacial quieren rastrear y estudiar la anomalía.

Según el sitio 20Minutos, otros científicos del mundo también se interesan por ella ya que los cambios magnéticos afectan la atmósfera del planeta como un indicador de lo que está sucediendo con los campos magnéticos de las profundidades del globo.

MIRA TAMBIÉN: Astronauta revela fotografía de lo que se ve en una nave ingresando a la Tierra [FOTO]

No obstante, de acuerdo a los informes de los investigadores, la anomalía del Atlántico sur no está causando problemas en la vida diaria; no obstante, según los expertos de la NASA, se está expandiendo hacia el Oeste. Este hecho sigue siendo materia de estudio.