Perseidas 2020: A qué hora ver lluvia de estrellas Perseidas hoy EN VIVO [FOTO]

El fenómeno astronómico alcanzará su punto máximo hoy en la noche. Te contamos aquí a qué hora podrás ver la lluvia de estrellas Perseidas.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Uno de los mejores fenómenos astronómicos llegará a su punto más alto esta noche. Se trata de nada menos que la lluvia de estrellas Perseidas 2020, esto se podrá observar desde distintas partes del mundo. Conoce aquí cómo poder ver este acontecimiento nocturno.

“Se espera que la lluvia de meteoros Perseidas esté activa del 17 de julio al 24 de agosto, alcanzando su punto máximo el 12 de agosto de 2020”, señaló la NASA. “En condiciones ideales, pueden producir alrededor de 100 meteoros visibles por hora, lo que la convierte potencialmente en la tercera mejor lluvia de meteoros del año (después de las Cuadrántidas a principios de enero y la Gemínidas a mediados de diciembre)”, agregan.

El origen de las perseidas

El origen de las Perseidas que llevan el nombre de la constelación de Perseo, es el cometa 109P/Swift-Tuttle, que fue descubierto por Lewis Swift y Horace Parnell Tuttle el 19 de julio de 1862.  

A principios de agosto, la Tierra cruza la órbita de este cometa. Esta órbita está llena de partículas, que han sido liberadas por el cuerpo celeste en sus pasos anteriores. Cuando una de estas partículas ingresa a la atmósfera terrestre a gran velocidad, la fricción hace que se caliente hasta vaporizarla. Por esta razón, se caen como meteoros que aparecen brillantes durante unos pequeños segundos, formando lo que se denomina como estrellas fugaces.

“Lo que ocurre es que, cada año, la Tierra choca contra la trayectoria de la órbita del cometa y todos los escombros abandonados”, dijo el astrónomo Edward Bloomer, de los Museos Reales de Greenwich, en Inglaterra a la cadena BBC.

¿Dónde se podrá ver la lluvia de estrellas?

A causa de la ubicación de su radiante, las Perseidas se podrán observar mejor en el hemisferio norte; sin embargo, las regiones del hemisferio sur que se encuentran cercanas a la línea ecuatorial podrán tener una mayor oportunidad de presenciar el fenómeno astronómico.

En las naciones que están más ubicadas al sur, como Argentina o Uruguay, tienen más difícil la observación debido a la constelación de Perseo, donde aparecer las Perseidas.

A qué hora y cómo ver la lluvia de estrellas

Para poder ver mejor este fenómeno astronómico, es necesario que el cielo esté muy oscuro con poca iluminación. Por lo que es muy difícil que se pueda ver en las ciudades. Te presentamos a continuación el horario y las indicaciones para poder verlo en diferentes países.

Perseidas 2020 en México: a partir de la medianoche cerca del horizonte.

Perseidas 2020 en Perú: a partir de las 2:00 a. m. cerca de horizonte entre el norte y el noreste. Mientras este avanzando la noche, se verán más arriba.

Perseidas 2020 en Colombia: desde la medianoche cerca del horizonte del noreste. Se podrá apreciar mucho más arriba y hacia el norte hasta el amanecer.

Perseidas 2020 en Ecuador: entre el norte y noreste, a partir de las 00:30 a. m. cerca del horizonte.

Perseidas 2020 en España: desde las 10:00 p.m. a una altura de 10° sobre el horizonte entre el norte y noroeste.

Por otro lado, el portal timeanddate.com ofrece un buscador para conocer mejor la hora y el tiempo de la lluvia de estrellas Perseidas 2020. En este sitio web lo único que tienes que hacer es ubicar la ciudad desde la que quieres ver el fenómeno y te dará todos los datos, así como un mapa interactivo del cielo para saber dónde estará la lluvia.

Cargando MgId...