Descubre cuáles son los medicamentos no recomendados por especialistas para tratar el COVID-19

En México, las autoridades sanitarias advirtieron sobre los medicamentos no aptos para tratar el COVID-19, debido a que su mal uso podría causar hasta la muerte.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Desde el Palacio Nacional en México, las autoridades sanitarias dieron a conocer una lista sobre los medicamentos que no deben ser usados para tratar a pacientes infectados de coronavirus, siendo introducidos por el director general de Coordinación de los Institutos Nacionales de Salud, Kawa Karasik, y la directora del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA, Alethse de la Torre Rosas.

Según informó Infobae, los especialistas de la salud indicaron que el tratamiento suministrado a pacientes con COVID-19 para combatir la pandemia del SARS-CoV-2 tiene que presentar evidencia científica sustentada a base de “ensayos clínicos y metodología adecuada”, debido a que si el medicamento no cuenta con pruebas de su efectividad no sería confiable y por lo tanto, se tendría que hacer un reporte ante las autoridades.

elpopular.pe

“No están indicados, no sirven ni existe evidencia de que tengan algún beneficio ni en pacientes ambulatorios ni como tratamientos para prevenir. Ni en pacientes con enfermedad grave y crítica de COVID-19. Y sí tienen el potencial de ocasionar daño, tienen efectos adversos, y no se deben administrar”, afirmó el doctor Kawa.

¿Cuáles son los medicamentos que no recomiendan los especialistas para tratar el coronavirus?

Hidroxicloroquina

Según los especialistas mexicanos, el medicamento de la Hidroxicloroquina sería letal en algunos pacientes, debido a que provoca latidos irregulares del corazón (137%), alteraciones oculares (retinopatía) y las probabilidades de muerte en base a este fármaco sería hasta de un 34% en los pacientes con coronavirus.

elpopular.pe

Ivermectina y Azitromicina

El fármaco de la Ivermectina generaría en las personas infectadas dolor de cabeza, alergias y diarrea. En esa misma línea, la Azitromicina no es recomendable, dado que podría causar “latidos irregulares del corazón, alteraciones en el hígado y resistencia antimicrobiana”, según menciona en su informe el medio citado.

elpopular.pe

“No consigan recetas por si acaso me sirve, el mensaje es claro, no recomienda ninguno de estos medicamentos para pacientes ambulatorios”, indicó la médica infectóloga De la Torre.

Cabe resaltar que las autoridades sanitarias indicaron que los tratamientos que son usados por otros pacientes vulnerables podría generar la escasez de los mismos, por lo que pide a la población continuar con sus medicamentos de uso habitual.  

“La primera y gran preocupación es falta de abasto de medicamentos, y esta falta de abasto de medicamentos pueden ser para tratamientos tan importantes como son los tratamiento antirretrovirales para las personas que viven con VIH. Al principio de la pandemia también hubo rumores de que si se tomaban medicamentos antirretrovirales, esto disminuya la posibilidad de desarrollar COVID o tener complicaciones graves, ya hay estudios inclusive publicados, que no sirve para el tratamiento de esta infección por SARS-CoV-2, que por lo tanto no se recomienda su uso”, concluyó la especialista.

¿Qué síntomas presenta el coronavirus?

"Los síntomas más habituales de la COVID-19 son la fiebre, la tos seca y el cansancio. Otros síntomas menos frecuentes que afectan a algunos pacientes son los dolores y molestias, la congestión nasal, el dolor de cabeza, la conjuntivitis, el dolor de garganta, la diarrea, la pérdida del gusto o el olfato y las erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies. Estos síntomas suelen ser leves y comienzan gradualmente. Algunas de las personas infectadas solo presentan síntomas levísimos", indica la Organización Mundial de Salud (OMS) en su página oficial.

elpopular.pe

Cargando MgId...