Universidad de viróloga que acusó a la OMS y a China de mentir sobre la COVID-19 se pronuncia

La Universidad de Hong Kong donde estudió la viróloga Li-Meng Yan señala que acusaciones en entrevista que dio a Fox sobre brote COVID-19 en China son falsas.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

La Universidad de Hong Kong (HKU) se pronunció en un comunicado tras la reveladora entrevista que Li-Meng Yan dio a la cadena Fox, donde aseguró que su país y la Organización Mundial de la Salud encubrieron el coronavirus. La virológa escapó de su natal China en abril para refugiarse a Estados Unidos ante supuestas amenazas contra su vida.

Tras la controversial entrevista, la casa de estudios de la viróloga china emitió un comunicado el sábado 11 de julio en su portal web. La Universidad de Hong Kong confirmó, sin especificar fechas, que Li-Meng Yan “fue su becaria postdoctoral, pero dejó los estudios”.

LEE MÁS: Viróloga escapa de China y acusa a Beijing de mentir sobre el coronavirus [VIDEO]

“Si bien HKU respeta la libertad de expresión, las opiniones y puntos de vista pasados o presentes de la doctora Yan no representan los de la Universidad”, de modo que “dicho informe de noticias (entrevista en Fox) no concuerda con los hechos clave tal como los entendemos”, indicó la universidad.

Asimismo, la Universidad de Hong Kong negó que Li-Meng Yan realizo alguna investigación sobre la COVID-19. “La doctora Yan nunca realizó ninguna investigación sobre la transmisión de humano a humano del nuevo coronavirus en HKU durante diciembre de 2019 y enero de 2020”, indicó la universidad de China.

PUEDES VER: Equipo de la OMS viajó a China para investigar el origen de la COVID-19

“Observamos, además, que sus versiones no tienen una base científica, sino parecen rumores. HKU no actúa en rumores y no haremos más comentarios sobre el asunto”, finalizó.

Li-Meng Yan dijo también en la entrevista a Fox, el viernes 10 julio, que HKU no había actuado según sus hallazgos de que la COVID-19 podría propagarse entre los humanos.

La destacada viróloga dijo que descubrió evidencia de que el Gobierno de China estaba al tanto de la transmisión del nuevo coronavirus antes de que el 31 de diciembre 2019 informara a la OMS del brote en la región china de Wuhan.

MIRA TAMBIÉN: “¡Incompetente!”: crecen las críticas a la OMS tras salida de Estados Unidos

Li-Meng Yan indicó que ella comenzó a estudiar el virus en diciembre desde Hong Kong y estuvo en contacto con otros científicos que estaban en China continental y tenían más información de este.

Además relató que descubrió que la cepa de la COVID-19 se estaba transmitiendo muy rápido entre personas, algo que aún se desconocía. Li-Meng Yan relató que esta valiosa información le pasó al doctor Leo Poon, un presunto contratista de la OMS que le pidió que guardara silencio, dejando entrever que podría perder la vida.

Cargando MgId...