Día de la Gastronomía Sostenible: Conoce qué es, cuándo se celebra y por qué es importante [FOTOS]

El Día de la Gastronomía Sostenible se celebra este jueves 18 de junio y promueve la práctica de hábitos alimenticios en relación con el medio ambiente y las tradiciones de los pueblos agricultores.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

El Día de la Gastronomía Sostenible se celebra este jueves 18 de junio a nivel mundial. Esta efeméride fue propuesta por la Organización Mundial de la Naciones Unidas (ONU) el 21 de diciembre de 2016 para reconocer a la gastronomía como una "expresión cultural" vinculada a las diversidades naturales y culturales en el mundo y el aporte que ofrece dichas relaciones al desarrollo sostenible.

A continuación, te informamos todos los detalles sobre la gastronomía sostenible, así que, si quieres saber qué es y cuáles son sus aportes, continúa leyendo.

¿Qué es la gastronomía sostenible?

“A la gastronomía a veces se la denomina el arte de preparar una buena comida. También puede hacer referencia a un estilo de cocina de una determinada región. Pero suele definirse como los alimentos y la cocina de un lugar. La sostenibilidad implica realizar una actividad (por ejemplo, la agricultura, pesca o incluso preparación de una comida) sin desperdiciar nuestros recursos naturales y poder continuarla en el futuro sin perjudicar el medio ambiente o la salud”, afirma la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y es citada por la página web de la ONU.

En ese sentido, la gastronomía sostenible es el equivalente de una cocina que cuenta con el origen de los ingredientes, lo que significa la idea de saber cómo se cultivan los alimentos y cómo abastecen nuestros mercados para posteriormente, llegar “a nuestros platos”.

elpopular.pe

¿Por qué hay necesidad de dedicar un día a la gastronomía sostenible?

Según la FAO, hay distintos argumentos por los cuáles se tiene que dedicar un día a la gastronomía sostenible y son los siguientes:

  • La tercera parte de todos los alimentos que producimos se desperdician.
  • En el año 2050 se tendrá que alimentar a 9.000 millones de personas a nivel mundial.
  • Comprando productos de temporada ayudamos a las empresas locales, a reducir los gases de efecto invernadero y los recursos que se utilizan para transportar alimentos.
  • El consumo de los alimentos locales y producidos de manera sostenible ayuda a la subsistencia de los agricultores, favorece al medio ambiente y aporta a la economía en general.
elpopular.pe

¿Cómo puedo ser partícipe de una gastronomía sostenible?

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), hay cuatro maneras de contribuir a una gastronomía sostenible y son:

1. Ayuda a tus agricultores: Acude a los mercados locales de alimentos. Comprando a los pequeños productores o a los agricultores familiares estás contribuyendo a su economía y fortaleciendo sus comunidades.

2. Prueba los productos locales en tus viajes: Ya sean tipos de pescado de los que nunca habías oído hablar o frutas que nunca habías visto, consumir productos locales te ayuda a comprender mejor la cultura de un lugar y contribuir a la economía local.

3. ¡Mantén vivas las tradiciones culinarias! Las tradiciones culinarias suelen ser sostenibles por naturaleza y nos recuerdan nuestras raíces ancestrales. Prueba a cocinar recetas con ingredientes de tu región. Las legumbres, por ejemplo, son fáciles de cultivar y muy nutritivas.

4. No desperdicies alimentos: Cuando cocines, e incluso después de comer, asegúrate de utilizar todos los ingredientes de forma sensata y guarda las sobras. Ser cuidadoso con el tamaño de las raciones, las fechas de caducidad y aprovechar las sobras es una de las maneras más sencillas de ahorrar recursos naturales. (Fuente: ONU y FAO)

elpopular.pe

Cabe resaltar que para mayor información puedes acceder a la página de la ONU y en el encontraras artículos sobre el tema y las contribuciones que trae gastronomía sostenible en el mundo.

Cargando MgId...