¿Por qué Perú está perdiendo contra el COVID-19? BBC explica las razones [FOTO]

BBC News explica los factores por el cual Perú está perdiendo contra el coronavirus. El segundo país con mayores casos de COVID-19 en América Latina.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

El medio BBC News explicó los cinco factores que explican el por qué Perú está perdiendo en la lucha contra el COVID-19, pese a ser uno de los primeros países de América Latina en poner a sus ciudadanos en cuarentena para evitar la expansión del coronavirus.

Como se recuerda el 16 de marzo, el presidente Martín Vizcarra, puso en cuarentena nacional al país. Dentro de las medidas para frenar la expansión del coronavirus en Perú se instituyó el toque de queda, distanciamiento social obligatorio, el uso obligatorio de mascarillas, entre otros.

LEE MÁS: Coronavirus: Perú se ubica en el puesto 12 de todo el mundo con más casos registrados

Desde entonces, la cuarentena se ha extendido hasta en cinco oportunidades. En el día 68 del estado de emergencia el Martín Vizcarra anunció la quinta y más larga extensión que estará vigente hasta el sábado 30 de junio.

En el mes de marzo, expertos saludaron la pronta acción del presidente del Perú y también por la ayuda económica para la población vulnerable por la crisis económica.

PUEDES VER: Japón donará material sanitario al Perú para que haga frente al Covid-19

Sin embargo, tras 2 meses de las medidas sanitarias, Perú es el segundo país de América Latina con más casos de coronavirus COVID-19 después de Brasil; y ocupa el puesto número 12 en el mundo.

Entonces, ¿qué paso?. Expertos consideran que algunos problemas preexistentes de la economía y la sociedad peruana ayudan a entender por qué Perú todavía no frena la expansión del coronavirus en el país. A continuación las razones según BBC News.

MIRA TAMBIÉN: Coronavirus: curva de contagios en Perú preocupa a expertos en el mundo [FOTOS]

La informalidad laboral

Según Hugo Ñopo, investigador principal del centro peruano de investigaciones GRADE, indicó que los peruanos hicieron caso omiso a las recomendaciones y medidas del Estado.

La aglomeración en establecimientos evitó que se cumpliera el distanciamiento social. Asimismo, casi el 71% de la población laboralmente activa en Perú vive de la informalidad y del día a día.

elpopular.pe

LEE MÁS: Facebook lanza en exclusiva para Perú 'Discover', la solución para navegar sin datos

El abastecimiento de alimentos

El 21,9% de hogares pobres de Perú tiene refrigeradora. Estos hogares “no cuentan con una logística que les permita abastecerse de alimentos por muchos días”, indicó Ñopo. Es por ello que se tiene que salir para abastecerse frecuentemente de alimentos, especialmente en los mercados.

La aglomeración en mercados

Los mercados son los principales focos de contagio. Tal es el caso del Mercado de Frutas de La Victoria en Lima, el 86% de sus vendedores resultó infectado con COVID-19.

PUEDES VER: “Perú en tus manos”: Mapa permitirá ver casos confirmados de COVID-19 por manzana

Pablo Lavado, profesor de Economía de la Universidad del Pacífico, dijo a BBC que muchas personas con buenos ingresos económicos también se aglomeran en los supermercados.

El investigador social peruano Rolando Arellano indicó que “los horarios restringidos de mercados y bodegas favorecieron la aglomeración”.

La aglomeración en bancos

Solo el 38,1% de los peruanos adultos tiene cuenta bancaria. Esto significo que para recibir el subsidio económico, por la crisis económica, muchos de los beneficiarios tuvieron que ir personalmente a los bancos a cobrarlos, y por lo tanto formar colas y aglomeraciones.

elpopular.pe

MIRA TAMBIÉN: Martín Vizcarra: "Estamos llegando al declive de la pandemia en el mundo"

Hacinamiento en casa

El 11,8% de hogares pobres de Perú ocupa viviendas hacinadas, lo que dificulta mantener la distancia social en casa. “Es decir tienen a cinco o más personas viviendo en casas que o no tienen una habitación para dormir o que tienen solo una habitación para cuatro o más personas”, explicó Ñopo.

De otro lado, Ñopo manifestó que  cuando empezó la cuarentena, las medidas que tomó el Gobierno del Perú eran “el mejor curso de acción, dadas las circunstancias”. Sin embargo refirió que el problema está en que esas condiciones en que nos encontrábamos “eran muy precarias”.

Cargando MgId...