Jair Bolsonaro autoriza el uso fármaco cloroquina para tratar a pacientes con COVID-19

Pese a que el fármaco conocido como cloroquina no cuenta con aval científico, Jair Bolsonaro ha impulsado su uso en pacientes con coronavirus en Brasil.

Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Crédito: Jorge William / Agência O Globo
Lazy loaded component
Redactor: El Popular20 May 2020 | 19:18 h

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha autorizado el uso del fármaco cloroquina para tratar a los pacientes contagiados con el nuevo coronavirus. La decisión del mandatario ha generado una ola de críticas por parte del gremio de médicos debido a que el medicamento impulsado no cuenta con aval científico.

"Aún no existe comprobación científica, pero está siendo experimentada y usada en Brasil y en todo el mundo. De todas formas: estamos en guerra, peor que ser derrotado es la vergüenza de no haber luchado", aseguró el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.

Lazy loaded component twitter-demo

LEE MÁS: FDA advierte riesgos graves de automedicarse con hidroxicloroquina y cloroquina

Al respecto, la Agencia de Medicamentos y Alimentación (FDA) ha advertido los riesgos graves del consumo indiscriminado de la cloroquina para tratar el virus, pues "no se ha demostrado que la hidroxicloroquina y la cloroquina sean seguras y eficaces para el tratamiento o la prevención del Covid-19".  

Pese a ello, este miércoles el Ministerio de Salud de Brasil ha emitido un protocolo donde autoriza el uso del fármado si el médico lo recomienda y el enfermo da su consentimiento. "Quien es de derechas que tome cloroquina, los de izquierdas, Tubaína (un refresco)”, señaló Bolsonaro.

Efectos secundarios de la cloroquina

La FDA ha alertado a la población mundial sobre el consumo cloroquina  y sus efecto secundarios que son considerados perjudiciales para la salud humana. Entre los principales síntomas han reportado alteraciones en el ritmo cardíaco en los pacientes infectados con el COVID-19 que han sido tratados con el fármaco.

PUEDES VER:  La Asamblea Mundial de Salud revisará la gestión de la OMS ante la pandemia COVID-19

“Estos eventos adversos incluyeron ritmos cardíacos anormales, como prolongación del intervalo QT, frecuencia cardíaca peligrosamente rápida llamada taquicardia ventricular y fibrilación ventricular y, en algunos casos, la muerte”, advirtió la FDA.

Lazy loaded component image
Lazy loaded component
Video recomendado
Lazy loaded component MDIG