Juntan a miembros de pandillas rivales y los encierran en una misma celda

La Dirección de Centros Penales informó que no habrá celdas exclusivas en las cárceles de alta seguridad, pese a la crisis por el coronavirus en El Salvador.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

El Gobierno de El Salvador ha ordenado aplicar desde este lunes nuevas medidas de seguridad "más drásticas y duras" en las prisiones que albergan a 16.000 pandilleros, esto tras el repunte de homicidios por la pandemia de coronavirus.  

Con el fin de frenar el alza de los ataques que dejaron 58 asesinatos, el director de Centros Penales, Osiris Luna Meza, informó que ya no habrá celdas exclusivas para algunos miembros de pandillas.  

 LEE MÁS: Vacuna contra el coronavirus que funcionó en monos inicia pruebas en humanos

La medida iniciará por aplicarse en la cárcel de máxima seguridad de la localidad de Zacatecoluca y se extenderá a otras seis prisiones de forma “indefinida”. 

 El director general de Centros Penales compartió la información a través de su cuenta oficial de Twitter, junto con imágenes que han dado la vuelta al mundo.  

PUEDES VER: Amenazan de muerte a pediatra que ayuda a pacientes con coronavirus

 “Se acabaron las celdas de una misma pandilla, hemos mezclado a todos los grupos terroristas en la misma celda, en todos los centros penales de seguridad. ¡El Estado se respeta!”, anunció Luna Meza.   

Al igual que el director, otras cuentas del gobierno publicaron las impactantes imágenes de los reos hacinados. “Ni el coronavirus ha matado tanta gente como las pandillas en tres días. ¿Entonces cuál es el peor virus? Las pandillas, tienen 30 años de hacerle mal al pueblo salvadoreño. Aquí hay que tomar medidas contundentes y necesarias para que no se dé más el actuar de estos grupos”, agregó Meza.  

MIRA TAMBIEN:   Gobierno de Japón reparte mascarillas con moho, cabellos e insectos muertos [FOTOS]

Sin medidas higiénicas para hacer frente al coronavirus 

El Salvador es uno de los países que posee uno de los sistemas penitenciarios con mayor sobrepoblación. Según las últimas cifras, han logrado alcanzar niveles superiores al 300 % de su población. 

Los presidiarios se encuentran hacinados unos juntos a otros, sin respetar la distancia mínima recomendada para prevenir el contagio del coronavirus. Hasta la fecha no se ha detectado algún caso positivo de la enfermedad en ningún preso, no obstante, se desconoce si el Gobierno aplica pruebas para detectar el virus.