Coronavirus: ¿En China hacen experimentos en murciélagos con virus? [VIDEO]

El Instituto de Virología de Wuhan realiza experimentos con coronavirus en mamíferos y este sería financiado con el dinero de Estados Unidos desde hace 5 años.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

El Instituto de Virología de Wuhan (WIV) es uno de los laboratorios más avanzados de China. Está situado a 20 millas del mercado de animales donde se cree que el coronavirus se transfirió por primera vez a un humano. Sin embargo, se cree que el WIV realizó experimentos con el virus del SARS en mamíferos capturados de las cuevas de Yunnan financiados por Estados Unidos.

En enero de 2018, la embajada de Estados Unidos (EE.UU) en Beijing, China envió repetidamente diplomáticos científicos estadounidenses al Instituto de Virología de Wuhan, que en 2015 se convirtió en el primer laboratorio de China en lograr el más alto nivel de seguridad internacional en investigación biológica y que ha sido el centro de las especulaciones sobre el brote del nuevo coronavirus COVID-19.

LEE MÁS: China pide a Estados Unidos dejar de culparlos por el coronavirus porque “también son víctimas” de la pandemia

El medio Whashington Post reveló que el WIV emitió un comunicado, que tuvo lugar el 27 de marzo de 2018. Los visitantes estadounidenses se reunieron con Shi Zhengli, el jefe del proyecto de investigación, que había estado publicando estudios relacionados con los coronavirus de murciélago durante muchos años.

En noviembre de 2017, justo antes de la visita de los funcionarios estadounidenses, el equipo de Shi había publicado una investigación que mostraba que los murciélagos que habían recogido de una cueva en la provincia de Yunnan eran muy probablemente de la misma población de murciélagos que engendró el coronavirus del SARS en 2003.

PUEDES VER: Médicos de China tienen extraño cambio de color en la piel tras sobrevivir al coronavirus

“Los investigadores también mostraron que varios coronavirus similares al SARS pueden interactuar con ACE2, el receptor humano identificado para el coronavirus del SARS. Este hallazgo sugiere que los coronavirus de los murciélagos similares al SARS pueden transmitirse a los humanos para causar enfermedades similares al SARS”, indica la fuente del artículo de Whashington Post.

La investigación fue diseñada para prevenir la próxima pandemia similar al SARS al anticipar cómo podría surgir. Sin embargo, medios estadounidenses revelaron que Estados Unidos estaría financiando pruebas de coronavirus en murciélagos.

MIRA TAMBIÉN: Reportan rebrote de coronavirus en el noroeste de China

¿El Instituto de Virología de Wuhan financiado por los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU.?

Según los informes, el gobierno de los Estados Unidos había financiado $ 3.7 millones para el laboratorio chino en Wuhan, que ha sido el centro de las especulaciones sobre el brote del nuevo coronavirus COVID-19.

Según documentos obtenidos por el medio de comunicación británico Daily Mail , los científicos experimentaron con murciélagos como parte de un proyecto financiado por los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU , que continúa licenciando al laboratorio de Wuhan para recibir dinero estadounidense para experimentos.

LEE MÁS: OMS afirma que el coronavirus tiene origen animal y que no ha sido manipulado en China

Los Institutos Nacionales de Salud (NIH) son una agencia de los Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos responsable de la investigación biomédica y de salud pública.

Poco después de este descubrimiento, los legisladores estadounidenses cuestionaron al gobierno de Estados Unidos por financiar experimentos peligrosos y crueles en el Instituto Wuhan.

PUEDES VER: Estados Unidos denuncia a China por impedir la exportación de equipo médico para combatir el coronavirus

Reportaje italiano de 2015 advertía sobre experimentos chinos con virus

En noviembre de 2015 la Rai (Radiotelevisione Italiana) presentó un reportaje sobre un experimento de laboratorio realizado ese año por científicos chinos para crear un coronavirus quimérico y estudiarlo. El medio italiano trabajó la nota en base a un artículo del medio de medicina Nature.

El experimento fue real: se injertó “una proteína de superficie tomada de murciélagos en un virus que causa SARS derivado de ratones”, creando un “supervirus” capaz de afectar a los humanos.

LEE MÁS: Director de laboratorio chino niega que el coronavirus se originó en sus instalaciones tras acusaciones de EE.UU.

Hace poco el video de este reportaje de Italia salió y alimentó la teoría de que el coronavirus se escapó de un laboratorio en Wuhan. Sin embargo, varios científicos italianos han afirmado que ese virus nada tiene que ver con el coronavirus actual, el COVID-19.

Rai en su emisión del 25 de marzo de 2020 abordó la equivocada relación entre el experimento del 2015 y el COVID-19. En el entrevistaron a Antonio Lanzavecchia, director del Instituto Bellinzona y uno de los investigadores que participó en el experimento del 2015. Lanzavecchia confirmó que el COVID-19 es distinto al que se creó hace cinco años.

Cargando MgId...