Viróloga china advirtió sobre el coronavirus un año antes de la propagación de la pandemia en el mundo, pero fue silenciada
Shi Zhengli y su equipo de investigación del Instituto de virología de Wuhan revelaron en enero de 2019 que brotes de coronavirus procedentes de murciélagos se iban a propagar en China.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Guía completa de feriados en México para noviembre 2024: fechas y actividades para disfrutar
- Crisis financiera lleva a TGI Fridays a bancarrota: cadena cerró 50 restaurantes en Estados Unidos
La prestigiosa viróloga Shi Zhengli junto a su equipo de investigadores del laboratorio de Wuhan advirtieron en enero del 2019 brotes de coronavirus procedentes de murciélagos y similares al SARS se iban a producir en China, pero fueron silenciados por el gobierno de Xi Jinping, según el Daily Mail.
Según se informó, los científicos analizaron la posibilidad de otra mortal epidemia en el país asiático con tres brotes de “gran escala” producidos por el síndrome respiratorio del Oriente Medio (MERS), el síndrome respiratorio agudo severo (SARS) y el síndrome de diarrea aguda porcina (SADS), añadiendo que estas tres enfermedades eran coronavirus e indicó que dos de ellos surgieron en China.
"Es muy probable que los futuros brotes de coronavirus similares al SARS o al MERS se originen en murciélagos, y hay una mayor probabilidad de que esto ocurra en China”, afirmaron los investigadores.
"Por lo tanto, la investigación de los coronavirus de murciélagos se convierte en una cuestión urgente para la detección de señales de alerta temprana, lo que a su vez minimiza el impacto de tales futuros brotes en China", añadió.
Asimismo, el equipo de especialistas de Wuhan indicó que China podría propagar el virus por su “población, tamaño y biodiversidad” y por la tradición de favorecer la carne fresca “La cultura alimentaria china sostiene que los animales vivos sacrificados son más nutritivos, y esta creencia puede mejorar la transmisión viral", revelaba el estudio.
Los rumores afirman que el coronavirus se creó en el laboratorio chino de Wuhan, donde trabaja la viróloga y su equipo de investigadores, pero durante una entrevista garantizó “con su propia vida" que el brote no estaba relacionado con el Instituto de virología de Wuhan.
Cabe resaltar que Shi comprobó en 2018 que los personas pueden contraer el coronavirus directamente de los murciélagos, después de efectuar diversas investigaciones, según comunicó Beijing News.
OMS desmiente que el coronavirus se haya originado en un laboratorio chino
"Hasta la fecha se desconoce la fuente del SARS-CoV-2, el coronavirus (CoV) que causa la COVID-19. Todos los datos disponibles sugieren que el SARS-CoV-2 tiene un origen animal y no es un virus creado en laboratorio. Lo más probable es que el virus tenga su reservorio natural en los murciélagos. El SARS-CoV-2 pertenece a un grupo de virus genéticamente afines en el que se encuentran también el SARS-CoV y otros CoV que han podido aislarse en poblaciones de murciélagos. El MERS-CoV también pertenece a este grupo, pero está menos relacionado con estos últimos", afirmó la Organización Mundial de Salud en su página web.
Donald Trump anuncia investigaciones a China por el origen del coronavirus en un laboratorio de Wuhan
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, causó revuelo al hablar sobre las investigaciones que se están realizando contra China, en base a la teoría de que el coronavirus salió accidentalmente de un laboratorio de virología en Wuhan causando la propagación de la mortal pandemia por todo el mundo.
“Cada vez escuchamos más la historia... estamos haciendo un examen muy completo de esta horrible situación”, afirmó Trump, tras ser cuestionado por esta versión del origen de la enfermedad durante una entrevista.