Taiwán revela el correo que le envió a la OMS alertando sobre el coronavirus desde diciembre
Las autoridades de Taiwán enviaron un correo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el coronavirus desde que empezó a propagarse el virus en China, pero el organismo le restó importancia.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Guía completa de feriados en México para noviembre 2024: fechas y actividades para disfrutar
- ¡Halloween al extremo! Estos lugares de EE.UU. prometen una experiencia escalofriante que nunca olvidarás
El gobierno de Taiwán reveló el correo que le envió el pasado mes de diciembre a la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertando sobre el nuevo coronavirus, causando revuelo en las redes sociales, debido a que el hecho comprobaría que la entidad mundial de la salud hizo caso omiso a las advertencias de la pandemia desde el año pasado.
Según se informó, el gobierno del país asiático publicó en sus redes sociales el mensaje enviado por el Centro de Control de Enfermedades de Taiwán a la OMS el 31 de diciembre del 2019 y dio detalles sobre los casos de covid-19 en China.
“Los Centros para el Control de Enfermedades de Taiwán se enteraron de fuentes en línea de que había habido al menos siete casos de neumonía atípica en Wuhan, China. En China, el término ‘neumonía atípica’ se usa comúnmente para referirse al SARS, una enfermedad transmitida entre humanos causada por el coronavirus”, se lee en el comunicado.
"El 31 de diciembre de 2019, Taiwán envió un correo electrónico al punto focal del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), informando a la OMS sobre su comprensión de la enfermedad y también solicitando más información de la OMS”, añadió.
Asimismo, las autoridades de salud de Taiwán también se comunicaron con el centro chino de Control y la Prevención de Enfermedades en diciembre para obtener más información sobre el virus, pero no les quisieron proporcionar ningún reporte o advertencia sobre la enfermedad.
“El coordinador del RSI de la OMS solo respondió con un breve mensaje que decía que la información de Taiwán había sido enviada a colegas expertos; China solo proporcionó un comunicado de prensa”, afirman sobre el accionar de ambas entidades.
“Aunque Taiwán sospechaba firmemente que la transmisión de la enfermedad de persona a persona ya estaba ocurriendo en ese momento, no pudimos obtener la confirmación a través de los canales existentes. Por lo tanto, el día en que se envió el correo electrónico mencionado a la OMS, el gobierno de Taiwán activó el control fronterizo mejorado y las medidas de cuarentena basadas en el supuesto de que la transmisión de persona a persona estuviera ocurriendo. Estas medidas incluyeron la detección de pasajeros en vuelos desde Wuhan antes del desembarque”, concluye el comunicado.
Cabe resaltar que Taiwán envió a expertos a Wuhan para investigar sobre la epidemia y las medidas de control que se estaba adoptando en China. Por su parte, la OMS no ha declarado aún sobre las acusaciones del país asiático.