Aprueban ley que alarga indefinidamente el estado de emergencia por coronavirus

La ley permite al premier húngaro gobernar sin un límite temporal y establece una pena de 8 años de cárcel para aquellos que no respeten la cuarentena.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

El Parlamento de Hungría aprobó una ley que prolonga el Estado de Emergencia en el país de manera indefinida para luchar contra el coronavirus COVID-19.

Con 137 votos a favor y 53 en contra, el proyecto de ley fue aprobado este lunes 30 de marzo. El mismo permitirá al primer ministro húngaro, Viktor Orban utilizar poderes extraordinarios y gobernar sin un límite temporal y sin ningún control, tampoco sin parlamento.

LEE MÁS: Twitter: Censuran a presidente de Brasil por fomentar a terminar con la cuarentena

En tanto, aquel que salga de sus casas durante la cuarentena tendrá una pena de cárcel de 8 años como máximo. Asimismo, aquel que difunda noticias falsas sobre el coronavirus o medidas del gobierno se le colocará un pena de hasta 5 años de cárcel.

Numerosas organizaciones que velan por las libertades civiles han advertido de los graves riesgos que supone esta decisión para la democracia en Hungría. Asimismo, la oposición lo considera como algo desproporcionado.

PUEDES VER: Abuelos fueron desalojados de vivienda en plena cuarentena [VIDEO]

Esta medida se dio porque Orbán no quiso esperar límite de 90 días que pedía la oposición para el ejercicio de esos poderes especiales. Orbán se negó e impulsó la votación para este lunes 30, después de que los diputados de los otros partidos le dieran la espalda.

“Resolveremos esta crisis incluso sin la oposición. Solo necesito a 133 hombres valientes”, dijo Orbán muy desafiante el lunes 23 de marzo, dándose el esperado resultado al cabo de una semana. Sin embargo ha recibido numerosas críticas.

MIRA TAMBIÉN: Coronavirus: Papa Francisco teme un genocidio a causa del Covid-19

Para Zselyke Csaky, directora de investigación de Freedom House para Europa y Eurasia, “la fórmula empleada en la ley puede redundar en abusos porque puede frenar las críticas y puede llevar a la autocensura.

Las penas que impone hasta cinco años de cárcel para ese delito son desproporcionadas, incluso aunque antes deba haber una decisión judicial”, explicó.

Un portavoz del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Rupert Colville, manifestó esos temores el viernes pasado:

“Nos preocupa que esa legislación pueda afectar negativamente al trabajo legítimo de los periodistas y que tenga un potencial efecto de autocensura en la libertad de expresión en Hungría”, manifestó.

LEE MÁS: Médico ruso revela que cuarentena podría durar más de un año [VIDEO]

El Parlamento Europeo, a través del comité de Libertades Civiles, expresó la semana pasada su preocupación por la medida y pidió a la Comisión Europea que evalúe si el entonces proyecto de ley cumple con los valores recogidos en el artículo 2 del Tratado de la Unión Europea y que recuerde a los Estados miembros su responsabilidad en el respeto y protección de estos valores comunes.

En tanto, el Consejo de Europa (CoE), organismo regional que defiende los derechos humanos, envió una carta a Orbán en la que resalta que “un Estado de Emergencia indefinido e incontrolado no puede garantizar que se cumplirán los principios básicos de la democracia”.

PUEDES VER: OMS: El coronavirus no se contagia por el aire

La respuesta del Gobierno de Hungría, dirigida a la secretaria general del CoE, fue que se estudie lo que dice exactamente el proyecto de ley. “Si no es capaz de ayudarnos en la actual crisis, le pido que al menos se abstenga de dificultar nuestros esfuerzos”, indicó el premier húngaro.

Asimismo aclaró que el parlamento de Hungría puede derogarla cuando lo considere. Sin embargo, necesitaría dos tercios de los apoyos para hacerlo, exactamente la mayoría que ya tiene el partido de Orbán.

MIRA TAMBIÉN: Coronavirus: ¿Cuánto te afectaría si te contagiaras?

El Gobierno húngaro defiende la necesidad de esta ley para proteger a los ciudadanos y seguirá latente mientras dure la emergencia sanitaria. Hasta la fecha, Hungría cuenta con 447 infectados por COVID-19 y 15 víctimas mortales.

Cargando MgId...