VIH: Hombre se convierte en el segundo caso curado

Una revista médica reveló que el paciente se ha curado luego de recibir un trasplante de células madre.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Joven logra curarse del VIH gracias células madre
Joven logra curarse del VIH gracias células madre

Un hombre de 40 años residente en la capital del Reino Unido ha logrado curarse del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Él se convierte en el segundo caso que se ha curado luego de recibir un trasplante de células madre.

Adam Castillejo es quien ha conseguido eliminar el virus de su organismo, pero en el mundo cinematográfico se le conoce por el nombre ‘The London patient: el paciente de Londres’.

LEE MÁS: Pacientes con VIH protestan y denuncian desabasto de medicinas en México

Él es originario de Venezuela y ocupó las primeras planas de los periódicos el año pasado luego que los investigadores de la Universidad de Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y el University Medical Center de Utrecht (Holanda) anunciaran que el virus ya no estaba en su organismo.

Pero, aproximadamente dos años y medio después, cuando no hay ningún rastro del VIH en su organismo ya está siendo considerado como oficialmente “curado”.

MIRA TAMBIÉN: Chinos recurren a medicamentos contra el VIH para tratar el coronavirus

El investigador Ravindra Gupta, autor principal de este estudio publicado en la revista The Lancet HIV, indicó que los resultados son “todavía más determinantes (que los del señalado primer caso)”.

"Buscamos en un número considerable de lugares en donde el VIH le gusta esconderse y prácticamente todos eran negativos", salvo algunos restos "fósiles" del virus no activo, explicó Gupta a la AFP.

PUEDES VER: Condenan a falso pastor que abusaba sexualmente de niños en baños ‘espirituales’

En el caso de Castillejo, se ha descubierto que tiene niveles muy bajos de genoma de VIH en tejidos linfoides, que es un material genético defectuoso que no cuenta con capacidad replicativa por lo que no es infeccioso.

Por ello, "sugerimos que nuestros resultados representan una curación del VIH", escribieron los autores de la investigación.

En el caso del venezolano, él recibió un trasplante de médula ósea de un donante alemán que además de ser compatible poseía una mutación, denominada delta 32, esto es capaz de inmunizar contra el VIH.

Cargando MgId...