Pacientes con VIH protestan y denuncian desabasto de medicinas en México

Los manifestantes revelaron la escasez de antirretrovirales del Seguro Social ya ha afectado a más de 750 pacientes.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Manifestantes aseguran que existe escasez de medicinas en el IMSS.
Manifestantes aseguran que existe escasez de medicinas en el IMSS.Fuente: México VIH Seguro Social antirretrovirales

“¡Nos vamos a morir!”, fue una de las tantas frases que las decenas de pacientes con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) escribieron en las paredes de las calles de México tras denunciar el desabastecimiento de medicamentos para tratar la infección.

Los manifestantes exigieron una audiencia con el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo. "Somos más de 750 pacientes que necesitamos los medicamentos, no surten las recetas completas, que salga el director (del instituto)", demandaron los pacientes.

elpopular.pe

Los manifestantes hicieron oír su voz en las marchas donde denunciaron que el Seguro Social no ha surtido por completo las recetas de los antirretrovirales, problemática que ya ha afectado a más de 750 pacientes.

Asimismo, los pacientes informaron que hay escasez de pruebas de VIH y de preservativos. "Que salga Zoé Robledo, que nos reciba y nos diga porque no hay pruebas rápidas de VIH, que nos diga cuándo estarán los medicamentos", pidió Aldair Jiménez, activista y paciente.

elpopular.pe

Los protestantes manifestaron que no tienen nada que perder: “Sin medicamentos es como si nos dijeran que estamos desahuciados, no pueden presumir que hay abasto y en las clínicas nos dicen lo contrario. Si no nos atienden, no nos vamos a mover", advirtieron durante el bloqueo del Paseo de la Reforma, en las oficinas del IMSS.

Por su parte, el IMSS informó que está abierto al diálogo y que atenderá todas las quejas por la falta de abasto de los antirretrovirales. “El Instituto respeta el derecho a la libre manifestación e invita a establecer un diálogo para encontrar los mecanismos que solucionen las demandas de los derechohabientes que viven con VIH", afirmó.

Cargando MgId...