NASA buscó a mexicana para descifrar cómo surgió la vida en la Tierra [FOTO]
La científica pertenece a la misma academia de Charles Darwin y Albert Einstein.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Fin del seguro social en Estados Unidos: indocumentados no gozarán de ningún beneficio
- Día Internacional del Hombre se adelantó en algunos países: Descubre por qué se celebrará los 19 de marzo
Una científica de México fue buscada por la NASA para descifrar cómo surgió la vida en la Tierra. La mujer ha dedicado dos décadas de su vida al estudio de microorganismos.
Valeria Souza es la primera ciudadana de México miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias, a la que también pertenecieron Charles Darwin y Albert Einstein.
LEE MÁS: NASA: Hoy un asteroide "potencialmente poderoso" pasará cerca de la Tierra
La científica, cuyo nombre completo es Valeria Francisca Eugenia Leopoldina de María de Guadalupe Souza Saldívar, creció cuidando “bichitos” y rescatando de un zapatazo a ratones y arañas.
En 1999, la NASA buscó al equipo de Valeria Souza y Luis Eguiarte para emprender un proyecto sobre la diversidad microbiana del Valle de Cuatro Ciénegas, Coahuila en México, el único lugar del planeta donde habita la mayor diversidad de bacterias de más de 3 mil 800 millones de años de antigüedad.
Las pozas de Cuatro Ciénegas, Coahuila, un sitio clave para entender el origen de la vida en nuestro planeta.
Según la científica de México, hace 3 mil millones de años, la Tierra y Marte tenían mares de la misma profundidad, pero Marte al ser más chico no pudo contener su atmósfera y por lo tanto no pudo contener su mar, pero los procesos iniciales, con la presencia de metano y azufre, dejaron su huella en ambos planetas.
“Entender cómo inició la vida y cómo se transformó la Tierra en un planeta azul es muy importante para la NASA, y para todos, porque entonces el tener un planeta azul con oxígeno es una bioseñal clarísima, pero esa bioseñal tomó alrededor de 4 mil millones de años”, indicó Valeria Souza.
Asimismo, la científica de México relató, a manera de un cuento de ciencia ficción, la conformación de los planetas: “Érase una vez el polvo cósmico acercándose a una estrella bebé, el Sol, entre choques y explosiones se empezaron a formar los planetas. Fue a golpazos, pegándose meteoritos y asteroides, los primeros ricos en metales y los segundos ricos en agua y compuestos de carbón, estaban chocando y se fueron formando los planetas”, explicó.
MIRA TAMBIÉN: Científicos detectan señal de radio que llega a la Tierra desde otra galaxia [VIDEO]
En la actualidad, Valeria Souza Saldívar es investigadora del Instituto de Ecología de la UNAM, en México institución donde dirige el Laboratorio de Evolución Molecular y Experimental.