Universidades suspenden clases por la muerte de dos jóvenes en marcha

Diversas universidades se declaran en duelo por la muerte de dos jóvenes tras marcha en rechazo a Manuel Merino de Lama y el Congreso de la República.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Varias casas de estudio mostraron su duelo por los jóvenes asesinados en marcha pacífica, ejerciendo su derecho a levantar su voz de protesta tras el golpe de estado de Manuel Merino,

Dichas universidades en señal de solidaridad con todos los estudiantes peruanos, han suspendido sus actividades académicas, entre otras medidas.

Recordemos que los estudiantes, Jordan Inti Sotelo Camargo y Jack Bryan Pintado Sánchez, dos jóvenes que perdieron la vida en las protestas contra el golpe de Estado que perpetuó el Congreso el pasado lunes 9 de noviembre.

Este es el caso de la Pontificia Universidad Católica del Perú. La casa de estudio emitió un comunicado donde indicó que en “señal de duelo y respeto, suspenderá toda actividad académica por una semana. Asimismo, trabaja intensamente en brindar el acompañamiento emocional y la flexibilidad académica necesaria para sus estudiantes en este difícil proceso nacional”.

Otro de los centros de estudios superiores que tomó una medida similar fue la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), que ha decidido decretar tres días de duelo y parar todas las actividades académicas. Mediante un comunicado, la institución expresó sus condolencias.

elpopular.pe

“Debido a los lamentables hechos ocurridos ayer, 14 de noviembre, nuestra universidad decreta tres días de duelo con suspensión de actividades académicas y administrativas desde el lunes 16 al miércoles 18 de noviembre. Nuestras condolencias a los familiares y amigos de nuestros compatriotas fallecidos. Además, solicitamos se investigue a los responsables”, se lee en la publicación.

Por su parte, la Universidad Peruana Cayetano Heredia informó que declara tres días de duelo institucional, asimismo, decidió cesar las clases desde el 16 de noviembre hasta el 22 de noviembre.

“Suspender las actividades académicas del pregrado, posgrado y de especialización, y reforzar el apoyo a los estudiantes a través de los servicios de tutoría académica y de consejería psicológica”, indicó la UPCH en su pronunciamiento.

La Universidad Nacional de Piura (UNP) emitió un comunicado reconociendo a los jóvenes como “héroes de la democracia”. También, decretó interrumpir las actividades académicas por 5 días, desde el lunes 16 de noviembre hasta el viernes 20 del presente mes.

En el caso de la Universidad San Martín de Porres (USMP), informó que no habrá clases el lunes 16 y martes 17 de noviembre en todas las facultades y unidades académicas, como “expresión de solidaridad e identificación con estos momentos dolorosos que enlutan a las familias peruanas”.

La Universidad Jaime Bausate y Meza se declaró de luto por los dos jóvenes, por tal motivo, suspendieron las actividades académicas el lunes 16 de noviembre, en ese sentido, instó a toda la comunidad bausatina a guardar un minuto de silencio al mediodía.

elpopular.pe

La Universidad Ricardo Palma anunció, ante el pedido de los estudiantes, “la reprogramación del dictado de clases, cuyo calendario reajustado correrá desde el 23 de noviembre de 2020 hasta la finalización del dictado de clases y la evaluación continua el 16 de enero del 2021”, sostuvo en un documento.

No obstante, según la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), hasta el momento, hay 114 heridos, dos fallecidos y 9 desaparecidos a raíz de la represión policial ejercida durante las manifestaciones de este sábado 14 de noviembre.

Cargando MgId...