Cómo puedes obtener un pase especial de tránsito durante cuarentena [FOTOS]

En esta nota te explicaremos el paso a paso para que obtengas un pase especial de tránsito.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Hay dos casos en los que puede pedir este pase, infórmate aquí cuáles son.
Hay dos casos en los que puede pedir este pase, infórmate aquí cuáles son.Crédito: Andina

Debido a la declaratoria de Estado de Emergencia, que rige a nivel nacional para evitar la propagación del coronavirus, las autoridades han hecho un llamado a la población para que solo salgan a las calles en casos de razones de salud y trabajo (Bancos, mercados, medios de comunicación, transporte público formal, farmacias). Así como la adquisición, producción, compra y distribución de productos alimenticios, higiene y farmacéuticos.

Pero, para ello necesitarán presentar un salvoconducto de libre tránsito, el mismo que es otorgado por la Policía Nacional del Perú (PNP), teniendo en cuenta la necesidad y condición de quien lo requiera. Aquí te enseñamos cómo solicitarlo paso a paso.

Este documento se puede obtener de forma gratuita y de manera online (click aquí) y deberá ser mostrado a las autoridades en caso de ser requerido de manera impresa o en tu celular.

El link te dirigirá a una página de la PNP, donde aparecerá una plantilla de datos generales que tendrán que ser llenados para hacer efectiva la solicitud.

Se te pide brindar los datos Personales, datos de trabajo, motivos por el que se requiere el pase (personales o laborales), días en los que se necesitarán salir y por último una pequeña declaración jurada.

Fue el mismo presidente de la República, Martín Vizcarra, quien durante su durante su Mensaje a la Nación del último 15 de marzo se refirió a este punto de la siguiente manera:

"El Ministerio del Interior establece las reglas aplicables para los salvoconductos que permitan el ejercicio del derecho al tránsito".

¿Qué significa COVID-19?

La Organización Mundial de Salud definió el nombre de COVID-19 al acrónimo de ‘coronavirus disease 2019’. Se tomó en cuenta que no tuviera referencias a ciudades, países, especies, animales o grupos de personas. Todo fue con el fin de evitar la estigmación contra algún colectivo.

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?

Los síntomas más comunes del COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos de los pacientes podrían presentar dolores en el cuerpo, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estas reacciones suelen ser leves y aparecen de forma gradual, incluso cierta cantidad de personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma.

¿Qué hago si presento síntomas del COVID-19?

Si usted o algún familiar ha estado en zona de riesgo como haber viajado a Europa o Asia, o quizá si estuvo en contacto con un paciente infectado, presenta fiebre, escalofríos, estornudos, dolor de garganta o malestar general intenso, o síntomas asociados al coronavirus, tenga calma y comuníquese a la línea gratuita del Ministerio de Salud 113 desde cualquier teléfono fijo o celular para que EsSalud vaya a su domicilio y realice los descartes.

¿Cuántas muertes por COVID-19 hay en Perú?

Este lunes se ha confirmado que hay 395 casos confirmados de COVID-19 en Perú. Hay cinco personas que han fallecido víctimas de los síntomas de este virus de Wuhan, que fueron pacientes de 47, 69,83 y 75 años. En su mayoría, los infectados se encuentran en aislamiento social en sus viviendas.

Recomendaciones para evitar contagio del coronavirus

-Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, mínimo 20 segundos.
-Cubrirse la nariz y boca con el antebrazo o pañuelo desechable al estornudar o toser.
-Evitar tocarse las manos, los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
-Evitar el contacto directo con personas con problemas respiratorios.

¿Qué es estado de emergencia?

Es una medida que faculta a la constitución y permite que las Fuerzas Armadas, entren a apoyar a la Policía Nacional con el control ciudadano. Además, se restringen algunas libertades, como espectáculos públicos, religiosos manifestaciones, entre otras. Los agentes del orden, tienen toda la libertad de ingresar a los domicilios de aquellos ciudadanos que no acaten el decreto.

¿Qué significa cuarentena?

La cuarentena se utiliza para separar y restringir el movimiento de personas que pueden haber sido expuestas a una enfermedad
contagiosa, pero que no tienen síntomas para ver si se enferman. Esas personas pueden o no ser contagiosas. Se utiliza cuando hay recursos disponibles para el cuidado de personas en cuarentena. Dentro de las medidas se encuentran:

  • Restricciones en la reunión de grupos de personas (por ejemplo, eventos escolares).
  • Cancelación de eventos, reuniones y cierre de lugares públicos (como teatros), y
  • Cierre de sistemas de tránsito masivos o mayores restricciones en el transporte aéreo, ferroviario y marítimo.

¿Hay toque de queda en Perú por coronavirus?

El toque de queda es desde las ocho de la noche a cinco de la mañana del día siguiente y el tránsito de coches privados queda prohibido desde las 5 a. m. del 19 de marzo.

Cargando MgId...