Minedu: ¿Cuándo inician las clases de nivelación escolar y quiénes lo recibirán?
El Ministerio de Educación busca elevar los niveles de aprendizaje de muchos escolares con un programa de nivelación para el próximo verano. Te contamos más acerca aquí.
Únete al canal de Whatsapp de El PopularDesde marzo los alumnos regresaron a las aulas tras dos años de confinamiento por los efectos del COVID-19 y no se tuvo otra elección que dictarse las clases por las plataformas virtuales. Sin embargo, este 2022 fue el mismo gobierno de disponer las condiciones necesarias para esta vuelta al colegio cumpliendo los protocolos de bioseguridad.
La pandemia para muchos alumnos ha sido un retroceso en su proceso de aprendizaje y por eso el Ministerio de Educación ha detectado este problema y tiene planeado hacer nivelación para reducir esta brecha de escolares que no cumplieron los niveles de aprendizaje.
¿Cuándo comienza las clases de nivelación escolar?
Según el titular del Ministerio de Educación, Rosendo Serna, dijo recientemente ante el reporte de escolares que no están logrando los niveles de aprendizaje estimados, se realizará un programa de nivelación escolar que se realizará para enero y febrero del 2023. El ministro Serna hace este importante anuncio luego de presentarse el Estudio Virtual de Aprendizaje (EVA 2021) que da a conocer una caída considerable en general de todos los niveles educativos y ahora apunta a superar esa complicación con la nivelación en temporada de verano.
“Planteamos una recuperación que vaya en paralelo al tema del desarrollo de aprendizajes. Recordemos que los profesores de primaria tienen 30 horas de dictado y deben tener la habilidad pedagógica para hacer un trabajo diferenciado con sus alumnos de acuerdo con sus propios ritmos de aprendizaje”, dijo el funcionario.
Con pandemia fueron dos años de retraso
Según el Estudio Virtual de Aprendizaje (EVA) brindó datos pocos alentadores del año pasado. En este caso, indicó que los alumnos de ámbitos rurales presentan los indicadores más graves.
En aspecto de nivel de lectura, hallaron que el 26.5% de alumnos de sexto grado de primaria del ámbito rural no tuvo los progreso esperados para cuarto de primaria. Lo mismo ocurre con el 13.2% de menores de ámbitos urbanos y el 4.8% de colegios de privados. Asimismo, el 69% los escolares de segundo año de secundaria de ámbitos rurales tampoco llegaron al nivel previsto en alumnos de sexto grado de primaria.
Somos el equipo de Educación con las mejores noticias sobre temas escolares, novedades sobre las clases presenciales y el Ministerio de Educación.