Madre de Dios: jóvenes de comunidades indígenas hacen películas con sus celulares [VIDEO]

Los jóvenes indígenas muestran los cortometrajes que grabaron para preservar su cultura y proteger sus territorios.

Los cortometrajes fueron presentados en una conferencia de prensa durante el Global Landscape Forum Amazonía.

Los cortometrajes fueron presentados en una conferencia de prensa durante el Global Landscape Forum Amazonía.

Fuente: SPDA Actualidad Ambiental

Dos jóvenes, que fueron capacitados para formar parte de la primera red de comunicadores indígenas de Madre de Dios, estrenaron sus cortometrajes en un reconocido evento internacional.

Sus historias fueron grabadas íntegramente con celulares y, de esta manera, al igual que otros 18 jóvenes, transmitieron las voces de sus pueblos también a través de reportajes en video y fotografías.

PUEDES VER: Día Mundial del Turismo: conoce cómo proteger las áreas naturales mediante la adopción de árboles

Luz Britave Kuakuibehue Tije, de la comunidad shipibo-konibo El Pilar, en Madre de Dios, es profesora adjunta de Educación Básica Alternativa.

Su cortometraje consistió en una reseña histórica de su comunidad que, por años, fue afectada por la minería ilegal que causó altos niveles de migración, a tal punto de que los más jóvenes ya no saben cuál es la historia de fundación de su comunidad.

Mientras que Peregrino Shanocua Chaeta, de la comunidad ese eja Palma Real, ha sido líder de su localidad y presentó un cortometraje enfocado en la lucha que tienen por varios años para lograr la reconstrucción del colegio, ya que actualmente representa un riesgo para los niños que estudian en la zona que está a solo media hora con la frontera con Bolivia.

Lazy loaded component iframe

Ambos cortometrajes fueron presentados en una conferencia de prensa durante el Global Landscape Forum Amazonía, evento que se realizó en setiembre y en el que participaron expertos, investigadores, organizaciones indígenas, periodistas, entre otros, de mundo.

PUEDES VER: Madre de Dios: crean la primera Unidad de Gestión Forestal y de Fauna Silvestre

Los talleres fueron dictados por If Not Us Then Who?, organización especialista en elaboración cinematográfica.

Asimismo, cada uno de los participantes recibió un celular de última generación con internet, un micrófono de cámara, un trípode, iluminación portátil y un drybag, que les permitirá viajar en río y bajo lluvia con los equipos.

Lazy loaded component
Chaskibet

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales