¿Qué es el Sistema Inmunológico y qué órganos lo conforman?

Conoce más de los órganos que ayudan a mantener nuestro cuerpo sano.

Está compuesto por el timo, la médula ósea, el bazo, los ganglios linfáticos y los vasos linfáticos.

Está compuesto por el timo, la médula ósea, el bazo, los ganglios linfáticos y los vasos linfáticos.

Fuente: Difusión
Lazy loaded component

Muchos órganos de nuestro cuerpo tienen un papel importante en el sistema inmunitario. Los principales son: el timo, la médula ósea, el bazo, los ganglios linfáticos y los vasos linfáticos.

El timo es un órgano pequeño ubicado en la parte superior del pecho, detrás del esternón. Aquí crecen y maduran los linfocitos. Luego, tenemos a la médula ósea, un tejido suave y esponjoso ubicado dentro de los huesos. Aquí se forman las células sanguíneas. El bazo es un órgano del tamaño de un puño que se encuentra en la parte superior izquierda del abdomen. Contiene leucocitos que responden a los antígenos en la sangre.

Los vasos línfáticos son aquellos que recogen desechos como proteínas, residuos celulares, bacterias y virus. Se encuentran en todo nuestro cuerpo como las arterias y venas. Finalmente, están los ganglios linfáticos. Estos son órganos redondos pequeños que filtran y eliminan las bacterias, residuos y otras toxinas

Problemas del sistema inmunológico

lgunos de los principales problemas de este sistema son los trastornos de inmunodeficiencia. Estos se deben a la ausencia de alguna parte del sistema inmunológico y afectan a los linfocitos y anticuerpos. Por otro lado, están los trastornos autoinmunitarios que se dan cuando se ataca por error a los tejidos y órganos saludables como si fueran agentes invasores.

El dato

Los “ganglios inflamados” se refieren al agrandamiento de uno o más ganglios linfáticos. En un niño, está inflamado si mide más de 1cm de ancho.

Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales