La Atmósfera y su capas: ¿Qué es la Exosfera y cuáles son sus características?

Aprende más sobre la capa de la atmósfera en la que se encuentran los satélites artificiales.

Separa la atmósfera del espacio exterior.

Separa la atmósfera del espacio exterior.

Fuente: Difusión

La exosfera es la capa más externa de nuestra atmósfera. Su nombre proviene de la palabra “exo” que significa afuera. Al encontrarse al borde de nuestra atmósfera, la separa del resto del espacio exterior.

Tiene 10 mil kilómetros de espesor. Una longitud casi tan amplia como el tamaño de la Tierra. Esto significa que para poder llegar al espacio exterior debemos encontrarnos muy lejos de la Tierra.

La exosfera está compuesta por gases dispersos como el helio y el hidrógeno. También por moléculas pesadas de nitrógeno, oxígeno y dióxido de carbono.

En esta capa no se puede respirar y se siente mucho frío. Su temperatura varía entre los 0 a más de 1.700° Celsius. Usualmente la temperatura desciende durante la noche y aumenta en el día. Aunque es la capa más alejada de la Tierra, es la primera línea de defensa contra los rayos del Sol. 

Principales funciones de la exosfera

La exosfera no solo nos protege de los rayos solares. También nos cubre de meteoros, asteroides y rayos cósmicos. Evita que la termosfera se extienda demasiado por la radiación solar y regula sus funciones. Igualmente, es la capa perfecta para colocar satélites, ya que existe poca fricción en esta capa y los satélites orbitan con facilidad.

El dato

El nivel superior de la exósfera es el más alejado de la Tierra. Pese a ello, es afectada por la gravedad de la Tierra, aunque en menor medida.

Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales