La fotosíntesis de las plantas: su función y proceso

Aprende sobre cómo las plantas fabrican su propio alimento.

La temperatura es muy importante para la fontosíntesis. Esta no se puede dar en un punto de congelación.

La temperatura es muy importante para la fontosíntesis. Esta no se puede dar en un punto de congelación.

Fuente: Difusión

La fotosíntesis es un proceso natural mediante el cual las plantas elaboran su propio alimento. Así pueden crecer y desarrollarse. Esta se realiza en las hojas y tallos gracias a unas células llamadas cloroplastos que contienen un pigmento verde llamado clorofila. Esta no solo le da el color característico a las plantas, sino que absorbe la energía del sol.

La fotosíntesis se realiza en las hojas, que se orientan hacia la luz. La clorofila de las hojas atrapa la luz del sol. A partir de la luz del sol y el dióxido de carbono, se transforma la savia bruta en savia elaborada, que constituye el alimento de la planta. Además, la planta produce oxígeno que es expulsado por las hojas. De esa manera purifica el aire que respiramos.

La temperatura es muy importante para la fotosíntesis. En un punto de congelación no puede ocurrir. La temperatura ideal para que se lleve a cabo es entre los 20 y 30°C. 

Fases de la fotosíntesis

La fotosíntesis pasa por diversas fases. En la fase fotoquímica se da la absorción de la luz. Luego, en la fase sintética, el dióxido de carbono se combina con el hidrógeno y otros compuestos, para formar los hidratos de carbono. Esto ocurre durante la noche. Finalmente, fabricará su alimento y liberará el oxígeno necesario para que los seres vivos respiren.

El dato

Los elementos que intervienen en la fotosíntesis son: la luz, el dióxido de carbono (CO2), el agua, la clorofila y la temperatura del ambiente de la planta.

Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales