¡Histórico! Así llegó Andrés Avelino Cáceres a la inauguración de la Plaza San Martín por el Centenario [FOTO]

Un héroe completo. A una avanzada edad de 88 años, el "Brujo de los Andes" asistió a la inauguración de la Plaza en 1921 con motivo del Centenario de la Independencia del Perú.

Conocido como "El taita Cáceres" por sus soldados y, "El brujo de los Andes" por el ejercito chileno.

Conocido como "El taita Cáceres" por sus soldados y, "El brujo de los Andes" por el ejercito chileno.

Fuente: Composición el Popular - Crédito: Difusión

Toda una obra de arte. El monumento a Don José San Martín "El Libertador" tiene una altura aproximada de 16 metros de altura y es una de las más importante del Centro Histórico de Lima. El pedestal tiene cobertura granítica y está decorado con altorrelieves de bronce.

Esta reliquia fue inaugurada a vísperas del Centenario de la Independencia del Perú, bajo el Gobierno de Augusto B. Leguía, un 27 de julio de 1921, donde toda Lima ya festejaba desde un día antes los 100 años que cumplía nuestra patria.

Hoy, nos encontramos en el Bicentenario del Perú, 200 años de independencia, donde muchos recuerdan hechos históricos ocurridos a lo largo de nuestra historia entre ellos la inédita foto del Mariscal Avelino Cáceres con 88 años asistiendo a la solemne inauguración de la Plaza San Martín.

Conocido como "El taita Cáceres" por sus soldados y, "El brujo de los Andes" por el ejercito chileno ya que siempre evadía las estrategias de sus contrincantes del país sureño que eran planeadas con mucha reserva.

El Popular

La presencia de Cáceres en este magno evento fue un gran lujo ya que era un superviviente de la Guerra contra Chile y tres veces presidente del Perú por lo que muchos peruanos lo valoran como un verdadero héroe.

El artista Carlos Lamas coloreo la imagen donde muestra al Patrono del Arma de Infantería donde vestía un parche de los veteranos del combate del Dos de Mayo. Asimismo, se aprecia el incendiado edificio Giacoletti en la parte de atrás.

"La figura principal en bronce representa al general San Martín cruzando los Andes a caballo, llevando su sombrero en la mano. En la parte baja del pedestal dos figuras portan cadenas y flores, como símbolo de fama y gloria", reseña la Municipalidad Metropolitana de Lima (MLM).

"Debajo de ambas una figura femenina de mármol de Carrara representa a la patria, la cual sostiene en sus manos dos ramas de quina y lleva un casco de bronce de donde brotan dos cornucopias y un auquénido, los tres elementos en alegoría al escudo nacional. En el frente se lee: La Nación al general Don José de San Martín", cita el portal de la institución.

Lazy loaded component image
Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales