¿Qué son las glandulas Sudoriparas y cuáles son sus funciones en el Sistema Tegumentario?

Conoce más sobre las glándulas responsables del sudor.

Se dividen en ecrinas y apocrinas.

Se dividen en ecrinas y apocrinas.

Fuente: Difusión

Otra glándula importante para el mantenimiento de nuestra piel es la glándula sudorípara. Esta se encuentra ubicada en la dermis reticular e hipodermis. Consta de largos y delgados tubos por donde se segrega el sudor hacia el exterior.

Estas se dividen en: ecrinas y apocrinas. Las glándulas ecrinas se abren en los folículos pilosos hacia la superficie de la piel. Tienen mayor densidad en las palmas de las manos y plantas de los pies; pero también se encuentran en nuestra cabeza, torso y extremidades.

Por otro lado, tenemos a las glándulas apocrinas. Estas se forman en zonas que tienen abundantes tejidos pilosos como el cuero cabelludo, las axilas, la ingle y las areolas de los pezones. Donde se producen las feromonas. Igualmente, son responsables de la producción de cera en el conducto auditivo externo y párpados. 

¿Qué es el sudor?

El sudor es una respuesta del cerebro para poder regular nuestra temperatura corporal. Es producido por las glándulas sudoríparas y se encuentra compuesto principalmente por agua, amoníaco, urea, sales y azúcar. Luego, sale por los agujeros de la piel llamados poros. Posteriormente, se evapora al contacto con el aire.

El dato

Las glándulas sudoríparas apocrinas producen sustancias que al ser descompuestas por bacterias causan un olor característico en las axilas y órganos sexuales.

Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales