¿Qué es y para qué sirve el sistema linfático?

Aprende cómo es que este sistema protege nuestro organismo manteniendo el equilibrio de los fluidos del cuerpo.

El sistema linfático y sus partes.

El sistema linfático y sus partes.

Lazy loaded component

El sistema linfático tiene la función de drenar el exceso de líquido intersticial (líquido donde las células quedan inmersas y de donde ellas retiran sus nutrientes y eliminan sustancias residuales de su metabolismo) con el fin de devolverlo a la sangre y por lo tanto mantener el equilibrio de fluidos en el cuerpo.

Este sistema además lleva vitaminas y lípidos (grasa), absorbidos durante la digestión, hasta la sangre, para que así lleve los nutrientes a todo el cuerpo.

Otra función del tejido linfático es la realización de las respuestas inmunes, que impide que la linfa (líquido transparente de los vasos linfáticos) lance microorganismos en la corriente sanguínea. Para esto utiliza unos filtros llamados ganglios lifáticos.

La linfa pasa por varios ganglios linfáticos antes de llegar a la corriente sanguínea y en ellos quedan retenidos los agentes causantes de enfermedades hasta su eliminación.

El dato

El sistema linfático recoge el exceso de líquido de los tejidos del cuerpo y lo devuelve la sangre. Mientras que, el sistema inmunitario detecta agentes patógenos y lucha contra ellos.

Características del sistema linfático

Lazy loaded component image

Tiene la responsabilidad de mantener el equilibrio de los líquidos del sistema cardiovascular y distribuir células inmunitarias en el cuerpo.

Actúa en el mantenimiento de la salud de nuestro cuerpo mediante la eliminación de bacterias, hongos, virus, células muertas, las células rojas de la sangre que han dejado el torrente sanguíneo y la metástasis (células de la sangre que se desprenden del tumor).

Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales