Día del Pescador: ¿Cuándo es, cuál es su origen, y por qué se celebra?

Desde los años 50, se pasea la imagen de San Pedro en los principales puertos del país, mientras los fieles acompañan en botes adornados este recorrido mar adentro.

Según una investigación llevada por Ojo Público, no hay un registro de pescadores actualizados hasta el 2020.

Según una investigación llevada por Ojo Público, no hay un registro de pescadores actualizados hasta el 2020.

Fuente: GLR - Crédito: Aldair Jorge Mejia Lopez
Lazy loaded component

Cada 29 de junio en el calendario cristiano se conmemora el Día de San Pedro y San Pablo, celebración que dio pie al Día del Pescador en Perú. Descubre por qué ambas festividades tienen muchas cosas en común.

Mientras el mundo conmemora el martirio en Roma de los apóstoles Simón Pedro y Pablo de Tarso. En el litoral peruano, se celebra el Día del pescador como una fecha para recordar la ardua labor, compromiso y valentía de todos los hombres y mujeres que se dedican a la actividad pesquera en Perú.

¿Por qué San Pedro es el patrón de los pescadores peruanos?

Según la Biblia, Pedro, antes llamado Simón, fue un pescador de Galilea, que cambió por completo su vida, cuando conoció a Jesucristo.

Un día, Pedro y sus compañeros no habían capturado nada en toda la noche, pero gracias un milagro de Jesús, la barca casi se hunde de tantos peces.

Desde ese día, inició su camino como discípulo, convirtiéndose en “pescador de hombres”. Su oficio y su fe, los pescadores peruanos lo eligieron como su santo patrón. Incluso muchos fieles piden bendición y protección por sus salidas al mar.

Lazy loaded component image

¿Cómo es la celebración tradicional de San Pedro?

Desde la década de los 50, la tradición consiste en pasear la imagen de San Pedro en los principales puertos del país, como Chimbote, Chorrillos y Pucusana, mientras los fieles acompañan en embarcaciones este recorrido mar adentro.

La celebración inicia desde muy temprano con los botes decorados para la ocasión, y finalmente se cierra con la degustación de los mejores cebiches y platos marinos.

¿Cuántos pescadores hay en Perú?

Según una investigación llevada por Ojo Público, no hay un registro de pescadores actualizados hasta el 2020. El último dato oficial corresponde al año 2019, donde el Ministerio de Producción reportó un total de 76,286 mil personas que se dedican a la pesca artesanal en el país. De este grupo, el 51% se concentró en las regiones de Piura, Ica y Áncash.

Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales