Conoce por qué se celebra el día del pescador el 29 de junio [VIDEO]

El Día del Pescador y el Día de San Pedro y San Pablo,se celebran el mismo día. Descubre AQUÍ la relación entre ambas festividades.

29 de Junio: Día del pescador y Día de San Pedro y San Pablo.

29 de Junio: Día del pescador y Día de San Pedro y San Pablo.

El 29 de junio celebramos el Día del Pescador, fecha que nos recuerda la importante labor que juega la actividad pesquera en la economía del Perú. Ese mismo día, la Iglesia Católica conmemora a dos santos: San Pedro y San Pablo. Ambas festividades se relacionan entre sí.

Simón era un pescador. En una jornada en la que nada había pescado, Jesús le dijo “echa tu red” y esta se comenzó llenar de peces. Desde aquel día cambió su identidad y pasó a llamarse Pedro para convertirse en el ‘pescador de hombres’.

LEE MÁS: Día Nacional del ceviche: Conoce cómo preparar este delicioso plato bandera

Tiempo después Pablo, un fariseo, perseguía a los primeros cristianos, hasta que Dios se le apareció y empezó a predicar fuera de Israel, lo que le provocó incomprensión de los judíos y póstumamente su ejecución. Bajo mismo título que Pedro, los dos se convirtieron en apóstoles de Jesús.

El Popular

San Pedro se convirtió en el santo patrón de los pescadores en Perú, y se le rinde homenaje el 29 de junio dentro del marco del Día del Pescador. Esta fecha es muy celebrada, sobre todo en el litoral peruano con fiestas y festividades en varias regiones y como antesala se celebra el Día del Ceviche.

PUEDES VER: Gastronomía: ¿Cómo preparar un cebiche de forma saludable?

La pesca se ha convertido, con el paso de los años, en la principal actividad económica del Perú. La variedad de productos marinos han logrado que su demanda esté a la altura de la agricultura y la ganadería.

Lazy loaded component image

Es importante agasajar el trabajo de los pescadores, pues hay quienes salen cada mañana con su bote en busca de los mejores productos en el mar. Pescados como el lenguado, cojinova, pejerrey, anchoveta llegan a las mesas populares, también conquista a la comida gourmet con el caviar, las ostras y mariscos.

MIRA TAMBIÉN: Día del Ceviche: El plato bandera del Perú se festeja en medio de la cuarentena

Ministerio de Producción envía mensaje a todos los pescadores por su ardua labor en su día

Este lunes 29 de junio se celebra el Día del Pescador y el Ministerio de Producción del Perú (Produce) se pronunció enviando un mensaje en redes sociales para todas las personas que laboran en el mar.

“Miles de mujeres y hombres peruanos cumplen una labor esencial para la sociedad al abastecer nuestras mesas con productos sanos, nutritivos y deliciosos. Por su arduo trabajo y amor a su oficio, todos son el “Pescador Artesanal del año 2020”¡Feliz #DíaDelPescador!”, dice el comunicado de Minproducción en Twitter.

Lazy loaded component image
LEE MÁS: ¿Qué es la mancha negra que aparece en el pescado fresco? [VIDEO]

Día del Pescador: Feria Mi Pescadería llegará a 19 regiones

En el marco del Día del Pescador, el programa "A Comer Pescado" promociona los recursos hidrobiológicos extraídos por pescadores artesanales y productores acuícolas locales hasta el 1 de julio.

Son 19 regiones del país, que a través de 26 ferias de Mi Pescadería apoyarán a los pescadores y acuicultores ofreciéndoles una nueva plataforma comercial que los acerque directamente con el cliente final.

Lazy loaded component image
MIRA TAMBIÉN: Chiclayo: Pobladores denuncian la entrega de conservas de pescado con gusanos

¿Cuáles son las especies que más capturan los pescadores artesanales?

El Ministerio de la Producción (Produce) indicó sobre el ámbito marítimo que las especies más capturadas son: la pota, bonito, merluza, lisa, caballa y

En tanto, en el continental, las especies representativas son: boquichico, palometa, camarón del río, llambina, trucha y carachama.

Lazy loaded component image
PUEDES VER: Carabayllo lanza campaña “pescado bonito y baratito” en medio de cuarentena y miles asisten [FOTOS]

Día del Pescador: "Hoy izamos las velas Juntos" es la campaña a favor de la pesca sostenible

La campaña #HoyIzamosLasVelasJuntos es una iniciativa que busca fomentar la pesca sostenible a pescadores del Cabo Blanco y el Ñuro, caletas reconocidas como Patrimonio Cultural de la Nación, en la región de Piura.

El Ministerio del Ambiente (Minam) junto a "H2Océanos" de Nina Pardo Antúnez de Mayolo, presidenta de dicha institución vienen implementando acciones para fortalecer la gobernanza de las pesquerías costeras de Piura y Tumbes a través del Proyecto Iniciativa Pesquerías Costeras.

Por su parte, Nina Pardo señaló en RPP que con la donación de todos, podrán salir adelante los pescadores, pidió apoyo para que levanten nuevamente sus velas y salgan a pescar para sustentar a sus familias y darnos el sabor del mar a nuestras mesas.

"#HoyIzamosLasVelasJuntos DONACIÓN NACIONAL: BCP CC EN SOLES 194-7890143-0-12 y Código Interbancario: 00219400789014301290

LEE MÁS: Coronavirus en Perú: donan 10 toneladas de pescado para ciudadanos de Tumbes

Día del Pescador: estos son algunos detalles de las mujeres y hombres que laboran en el mar

  • Son 44 161 pescadores artesanales, de los cuales 1355 son mujeres. Sin embargo, el número de mujeres es mayor en la comercialización y procesamiento de los productos de la pesca.
  • 28 733 pescadores tienen más de 10 años en esta actividad.
  • La lisa es la especie más extraída por los pescadores artesanales.
  • El 30 % de pescadores está en el departamento de Piura.
  • A la fecha se han identificado para el Perú 3853 especies marinas (entre algas, moluscos, crustáceos, peces, aves, reptiles, mamíferos, equinodermos, poliquetos y braquiópodos), de los cuales 1070 son peces.
Lazy loaded component image
MIRA TAMBIÉN: Cieneguilla: Donan una tonelada de pescados y panes a familias más necesitadas

¿Cuántas embarcaciones artesanales existen en el litoral peruano?

A nivel nacional, existen 31 006 embarcaciones artesanales; de los cuales 16 045 embarcaciones artesanales operan en el litoral costero y 14 961 en el ámbito continental (ríos y lagos).

Lazy loaded component image
Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales