Conoce las 8 regiones naturales del Perú: Región Suni

Es la cuarta región natural del Perú y su nombre significa 'Tierras altas'.

Está ubicada sobre los 3,500 metros sobre el nivel del mar.

Está ubicada sobre los 3,500 metros sobre el nivel del mar.

Lazy loaded component
Redactor: Zoraida Peña24 Sep 2020 | 10:43 h

La región Suni (o Jalca como también se le conoce) es la cuarta región o ecorregión del Perú. La palabra Suni significa ‘Tierras altas’.

Está ubicada por encima de los 3,500 msnm. Esta región se encuentra en los declives oriental y occidental de los Andes y en parte de los altiplanos del Collao.

LEE MÁS: Conoce las 8 regiones naturales del Perú: Región Quechua

elpopular.pe

CLIMA

Es templado frío y en las noches de mayo y junio su temperatura llega a bajar hasta los 16 grados bajo cero (-16°C). Sin embargo, entre enero y abril la lluvia es abundante, así como el granizo. En esta zona las heladas se presentan con frecuencia, muchas veces afectando la salud de lo pobladores y los animalitos.

RELIEVE

Es abrupto y empinado. Tienes desfiladeros rocosos con cumbres afiladas, que son producto de las erosiones glaciares pasadas.

EL DATO

Algunos geógrafos consideran que Jalca es sinónimo de Puna, y equivale a la región altoandina entre los 4,000 y 4,800 msnm.

La región Jalca del norte del Perú

Lazy loaded component image

Jalca proviene del idioma quechua haallqa o sallqa (silvestre, salvaje, tierra desierta) y hallqa runa (hombre de la altura).

MIRA TAMBIÉN: Conoce las 8 regiones naturales del Perú: Quechua, su flora y fauna

Es una pequeña región de montaña altoandina del norte del Perú. En esta zona no existen montañas nevadas, pero tiene llanuras casi uniformes que atraviesan Piura, Amazonas, Cajamarca, Lambayeque, La Libertad y las provincias del norte de Huánuco.

Lazy loaded componentLazy loaded component video recomendado
Lazy loaded component Taboola