Jesús Torrealba: "Nadie se acuerda que tengo el gol más rápido del fútbol peruano"

El último 16 de diciembre cumplió 33 años del gol marcado con la 'U' al Unión Huaral en el 'Lolo' Fernández a los 7.7 segundos.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Jesus Torrealba celebró ayer su despedida oficial.
Jesus Torrealba celebró ayer su despedida oficial.Fuente: WhatsApp - Crédito: Jesús Torrealba

bado tuvo su partido oficial de despedida en el Picasso Peratta en Ica con sus ex amigos de Universitario, pero se cumplió los 33 años del gol más rápido en el fútbol peruano 7,7 segundos con los cremas al Unión Huaral, en el viejo estadio Lolo Fernández.


—¿Qué nos dices de la despedida que tuviste ayer sábado?
—Se realizaron dos partidos: ADT ante Junín de Ica y la ‘U’ con ‘Balán’ Gonzales, Javier Chirinos y César Charún ante Octavio. Me hubiese gustado que se realizara en el Teobaldo Pinillos, pero no está en buenas condiciones.


—¿Un día especial en tu memoria?
—Más que despedida es un homenaje, hoy 16 se cumplen 33 años de ese tanto que tuve 7,7 en el campeonato peruano que le anoté con la ‘U’ al Huaral, en el Lolo Fernández. Saca Puchungo, Roberto (Martínez) lo patea a mí, me llevo a tres y gol. Al hablar de despedida viene la envidia de personas que decían cómo va hacerlo, si me había retirado hace muchos años, muchos lo hicieron y nadie habló.


—¿Es algo mundial, pero se le dio poca importancia aquí en el Perú?
—El gol lo marcó un provinciano, seguro que si lo hubiese hecho un limeño, la ‘U’ ya le hubiese rendido homenaje. Yo no les pido plata. Este gol está entre los top ten del mundo. Espero que lo haga una autoridad de Pisco.


—¿Jugaste en Octavio Espinoza de ‘Kilo’ Lobatón?
—Para mí fue el mejor entrenador que he tenido y es motivador por excelencia. Nos daba mucha confianza. Le hice goles a Gonzales Ganoza, sombreritos a CNI de Iquitos. A Cristal le hacía los goles que quería. Un día ‘Pechito’ Farfán me dijo bizcochero y le respondí: “Este bizcochero te va hacer huacha y gol”, y lo cumplí. Me esperaba a la salida.


—¿Cómo llegaste a Universitario?
—Estando en Octavio Espinoza me voy con la selección para jugar con Brasil en el Maracaná. Juan José Tan, que era técnico de Alianza Lima, me llevó donde Agustín Merino y firmé, pero Espinoza negoció mi pase con la ‘U’ y hubo problemas. Jorge Nicolini llega a la ‘U’ y me dice que firme, así me castiguen él se iba a responsabilizar, y así fue. Fui cuatro veces campeón nacional y dos subtítulos.


—¿Sabes cuántos goles marcaste en tu carrera deportiva?
—Tengo un promedio entre 70 a 80 goles. Aparte de eso tengo un récord en Cañete, en la Cooperativa San Benito tengo 64 goles en un campeonato de la Liga y hasta ahora no he sido vencido.


—¿Tienes algún gol que tengas en mente?
—En Universitario con Sporting Cristal en el Nacional íbamos perdiendo (0-1), ingreso, hago los goles y uno fue de sombrerito a Jesús Purizaga. Volví a ser el ‘Chucho’ de antes.

Familia numerosa


—¿Dónde naciste?
—Nací en Pisco el 15 de octubre de 1960. Estudié en el 570 (ahora Miguel Grau Seminario) y la Bandera del Perú. El 90% jugaba fútbol y el 10% estudiaba. Desde que salía el sol a las 5.00 de la mañana, si no pasaba la voz no desayunábamos.


—¿O sea que tus cuadernos no estaban al día?
—Hasta los primeros meses del cuarto de secundaria todo era bonito, hasta que empecé a jugar a los 16 años en Alianza Pisco. Ya no era lo mismo.


—¿Alguna anécdota especial en el colegio?
—Sacaron una pelota y rompí la luna y nos cambiaron de salón.


—Qué nos cuentas de tu familia.
—Mi papá se llamaba Obdulio Torrealba Lobatón, jugó en el Carlos Concha y mi mamita que tiene 85 años es Georgina Quispe Peña. Yo soy el único negro Quispe… Mi mamá es blanca… Jajaja.


—¿Cómo fue la relación con tus hermanos?
—Somos cinco hermanos. La mayor se llama María del Rosario, Germán, yo, Margarita y Freddy que es el último.


—¿Tú y Freddy eran muy serios en el campo de juego?
—Yo nunca he sido serio, he sido palomilla. Yo crié a Freddy cuando jugaba la Copa Libertadores por la ‘U’. Todo lo que compraba para mí, también le compraba a él. Yo le llevo siete años. Él paraba de arriba para abajo conmigo y muchas veces por ser menor de edad no le dejaban entrar al cine, y lo llevaba al mercado.


—¿Cuántos nietos?
—Ni sé ya cuántos son, tengo hasta bisnietos. Tengo 10 hijos y cada uno tiene como tres o cinco hijos. El mayor tiene 43 años y la menor 22 que está soltera (también la que está en España).

SOBRE EL AUTOR:

Periodista de Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Vivo con el deporte y me gusta la música.