Jesús Torrealva dejó su huella en 1990 jugando por Universitario: “Tengo casi 33 años del récord del gol más rápido”

Menos de 8 segundos tardó para anotarle un tanto a Huaral en el Lolo Fernández. Antes firmó por Alianza y pudo ser uno de los fallecidos del Fokker.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Jesús Torrealva Quispe, ex volante de Universitario y campeón nacional en cuatro ocasiones.
Jesús Torrealva Quispe, ex volante de Universitario y campeón nacional en cuatro ocasiones.Fuente: GLR - Crédito: Composición El Popular

A sus 62 años de edad, Jesús Torrealva Quispe sigue disfrutando desde hace 33 calendarios del gol más rápido en la historia del fútbol peruano y uno de los más rápidos del futbol mundial.

Era 1990 y por entonces vestía la camiseta de Universitario de Deportes. Al frente, en la mitad del paño verde de la cancha del estadio Lolo Fernández estaba Unión Huaral, que aún defendía el título nacional logrado un año antes. El Chucho hizo el tanto, como se dice, en un abrir y cerrar de ojos, cuando muchos en las tribunas se estaban sentando.

—Tienes en tu carrera un récord en el fútbol peruano, ¿no?

—Sí, aún en la actualidad tengo el gol más rápido del fútbol peruano con 7,77 segundos, jugando por Universitario.

—¿A quién le marcaste ese gol?

—A Unión Huaral. Fue el 16 de diciembre de 1990, en el estadio Lolo Fernández. Ya va por los 33 años...

—Lo debes tener muy presente...

— Siempre. Saca Puchungo Yáñez a Roberto Martínez, a quien lo van a presionar y puntea el balón; la tomo yo y me llevo hasta 4 rivales y pateo, derrotando al Chacal Herrera.

—¿Habrá sido efusiva tu celebración?

—Lo celebré con la barra. Lo curioso es que Leo Rojas había estado calmando a la barra que había estado molestando a Herrera. Muchos recién se estaban acomodando y ni vieron el gol.

—¿Qué es lo primero que vino a tu mente?

— En ese momento tú no piensas en el tiempo ni nada. Ya en el camerino me dicen que mi gol era un récord mundial.

—¿Habrás sido premiado por ese record, no?

—Nunca. Cuántas veces he ido a la ‘U’, no a pedir plata, sino (para) que se acuerden de ese gol, que es considerado el más rápido en la historia del club.Al maestro

—¿Cómo se da tu ingreso al fútbol profesional?

—Yo jugué un campeonato en el ADT de Tarma, llamado Regional, y al final no le hicieron valer ese campeonato. Este equipo no quiso formalizar conmigo y me vine al Octavio Espinosa.

—¿Entonces en Octavio Espinosa empezó tu despegue?

— Claro. Cómo no recordar ese equipo, que tenía a David Fuentes,  Octavio Vidales, Domingo Farfán, Alfonso Rubianes... En verdad, era un equipazo y nuestro entrenador era Kilo Lobatón.

—Kilo Lobatón una leyenda de la ‘U’.

—Te diré que me ha entrenado Markarián Brizic y Oblitas, Quiroga interino, y Texeira, pero para mí, el mejor entrenador que tuve y te daba la confianza del mundo fue Kilo Lobatón.

—¿Cómo era Kilo?

— Era un entrenador que te daba la confianza del mundo. En una jugada tú la botabas, y te decía: “Sigue pateando, que una va a entrar”

—Después llegaste a la selección, fue una sorpresa.

—Cuando estaba en Espinosa me fue a buscar Lucho Cruzado, jugábamos con CNI de Iquitos y tuve la ocasión de marcar 3 goles. Me convoca y me lleva a una gira en Brasil.SE SALVÓ  DE TRAGEDIA

—¿Es cierto que pudiste jugar por Alianza?

—Sí, el profesor Tan, que era técnico de Alianza Lima, me dice para firmar y dije; “Ya”. Fui donde el presidente  del club, Agustín Merino, quien me dijo: “Pagaré lo que me pida Espinosa por tu pase, pero firma”, y lo hice.

—Pero al final no vas a Alianza, sino a la ‘U’, ¿qué pasó?

—Cuando regreso de Brasil me doy con la sorpresa que Espinosa le había vendido mi pase a la ‘U’, pero yo les digo que ya había firmado por Alianza. Don Jorge Nicolini, que era el presidente, me dijo que asumen la responsabilidad de mi castigo. Y así fue, me castigaron seis meses, pero jugué en la ‘U’.

—En eso ocurrió la tragedia del Fokker.

— Cómo son las cosas de la vida, sucede la tragedia del Fokker. Como me fui a la ‘U’, Alianza entonces contrata a Jhonny Watson, quien murió en el fatídico vuelo.

—¿Te habrá golpeado mucho esa tragedia?

—Te cuento que hace 8 años tenía guardado el contrato de Alianza y cada 8 de diciembre me ponía a llorar pensando que pude estar en esa tragedia. Mi esposa, al ver eso, lo rompió.

Campo de arena

—¿De dónde eres?

— Somos de la Alameda de Pisco y jugaba en una cancha de tierra desde que salía el sol hasta que se ocultaba, Somos 5 hermanos (3 hombres y 2 mujeres) todos deportistas. Freddy y yo éramos jugadores.

—¿Qué crees que te faltó para consolidar tu carrera?

—Ir al extranjero, aunque en una ocasión ya tenía las maletas listas para jugar por el Emelec de  Ecuador, pero Don Jorge Nicolini me dijo que firmaría en la ‘U’ el mejor contrato de mi vida.

—A tu hermano Freddy se le recuerda por un gol que le hizo a Cristal. Jugaba por Melgar, se hincó en la raya del gol y la empujó con la cabeza.

— No fue de mala fe y si te das cuenta, ahora todos lo hacen y no pasa nada. Si ese gol lo marcaba Maradona o Platini, no hubiesen dicho nada, pero como fue un peruano... Nunca hubo burla de parte de FreddyAlto Rendimiento

—¿Qué estás haciendo en la actualidad?

—He formado en Pisco un centro de alto rendimiento, tengo la categoría sub-15 y sub-17, pero para agosto voy hacer cambios y tendré las categorías sub-12, sub-13, sub-14 y sub-15.

—¿Cuál es el objetivo?

—Que los chicos vayan a formar parte de los equipos profesionales, aunque la prioridad la tiene Universitario. Mi hijo Junior me está apoyando. A los chicos les digo que por mi nombre no se van a quedar, sino por su esfuerzo.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista de Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Vivo con el deporte y me gusta la música.