Juan Alayo: “Fui barrista de Huracán de Argentina y Sport Boys” [ENTREVISTA]

Desde chico vivió el fútbol con verdadera pasión y ahora es DT de la Misilera. Se formó como futbolista en Argentina, pero debutó con la Rosada. Se retiró a los 30, pero comenzó a estudiar para técnico.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Juan José Alayo quiere hacer grandes cosas con Sport Boys.
Juan José Alayo quiere hacer grandes cosas con Sport Boys.

La vida de Juan Alayo está muy ligada al fútbol, se puede decir, desde siempre. Hoy es el entrenador (titulado; no dirige por accidente o de favor) del Sport Boys con apenas 36 años. Pero desde mucho antes comenzó a escribir su historia con el deporte rey. Nació en el Callao, a los 8 años emigró a Argentina y jugó por los menores de Argentinos Juniors y Almirante Brown, y en plena adolescencia regresó al Perú y se enroló en su querido Sport Boys. No llegó muy lejos, pero lo mejor que hizo -lo admite- es que estudió para técnico, se preparó más todavía y ahora es, como dicen en España, el míster de la Misilera. La está sufriendo, de hecho, nada es fácil en esta vida, pero tiene empuje y quiere llegar lejos.

-¿Qué cara presentará Sport Boys para cerrar su participación en el Apertura?
-Vamos a encarar la última fecha de la mejor manera y sabiendo que tendremos al frente a un gran rival, como Sport Huancayo. Haremos todo lo posible para ganar.

- ¿Será este  encuentro el despegue del equipo después de tres derrotas consecutivas?
- El equipo ha estado golpeado y duele aún más por lo que se venía haciendo anteriormente, pero no hay tiempo para lamentos. Los muchachos saben que hay que pensar en el día a día y que ante estás caídas hay que levantarse rápido. En los partidos hemos generado muchas opciones, solo esperamos que contra Sport Huancayo sea más efectivo y concretar todas las oportunidades de gol.

- ¿Habrá también un incentivo económico para ganar este encuentro?
- Primero es lo deportivo y lo económico es consecuencia de algo. Interponer primero lo económico, el dinero se acaba, pero si miramos primero lo deportivo vendrán mejores cosas.

Se puso la rosada

-¿La hinchada también debe jugar su partido?
-El hincha es pasional. Me saco el sombrero por la Juventud Rosada, que nos va a alentar a los entrenamientos y partidos, viaja con la suya. En cambio no le doy importancia a esos hinchas que escriben en las redes sociales solo para insultar.

-¿Debe estar más que satisfecho con su debut como técnico principal?
-Estuve trabajando anteriormente en divisiones menores en distintas categorías y hoy se me presentó la oportunidad y trato de sacar el mayor provecho. Las cosas también se han facilitado porque la temporada pasada conviví con la mayoría del equipo que logró la clasificación después de muchos años a un torneo internacional.Una noche antes no pude dormir.

- También se facilita tu labor porque eres exjugador e hincha del Sport Boys, ¿no?
-Jugué profesionalmente durante 13 años (Sport Boys, Real Garcilaso, Binacional, UTC, San Marcos y La Peña) y a los 30 años decidí alejarme oficialmente para desarrollar mi carrera de técnico. Sí, soy hincha del Boys, el hincha que se metió a la cancha a dirigir. Antes estuve en las tribunas alentando al equipo...

- ¿Qué técnicos que te han dirigido han influenciado en tu despegue como técnico?
-A ver, Jorge Sampaoli, Fernando Cuéllar, Franco Navarro, Roberto Mosquera, Pedro Requena, Martín D’allorso, Leo Morales, Jesús Oropesa y Tito Chumpitaz. Su aporte ha sido fundamental, sigo manteniendo contacto con ellos.

-¿Cómo es el trato con los jugadores?
-Soy una persona clara y directa para decir las cosas a los jugadores, abro mi corazón y digo lo que pienso con respeto. Saben que el que está mejor juega y no tiene que ver la edad o el nombre. Los  mayores respaldan mi posición.

-¿Por qué te retiraste a los 30 años?
-Por un tema familiar, por mis constantes viajes no estaba con la familia. No fue doloroso, porque mi sueño era ser técnico.SALTO A La profesional.

-¿De qué barrio eres?
-De El Cóndor (Tomás Valle y Dominicos) en el Callao y luego me fui a Bellavista.

-¿Qué recuerdos de la infancia?
-Hasta los ocho años estuve en Perú y me fui a Argentina, hasta la adolescencia. Estuve de regreso en el país el 2002. Siempre bajo a ver a mis amigos, pues a ellos y a mi familia les debo dónde estoy.

-¿Te hiciste hincha de algún equipo en Argentina?
-Del Huracán e inclusive fui barrista, así como ya te dije, de Sport Boys. Alentaba con todo.

-¿También le diste al balón en Argentina?
- En Argentinos Juniors y Almirante Brown en la época que aparecían Fernando Gago, Carlos Tévez y Gabriel Peñalba, que cumplieron luego sus sueños de ser jugadores profesionales.

-¿Aquí en Perú en qué equipo debutaste?
-En mi querido Sport Boys, fue Jorge Sampaoli quien me brindó la oportunidad de debutar a nivel profesional. También mi agradecimiento los profesores César Espino y Eusebio Salazar.

-¿Qué  tal la experiencia con Jorge Sampaoli?
- Era un técnico que le gusta ir a observar a los menores y en el 2003 se produce la huelga de jugadores y los equipos tienen que alinear a reservistas y juveniles. Yo estaba en la Sub 18 y se me dio la ocasión de jugar con Alianza Atlético, porque un jugador reservista había tomado una bebida rehidratante y podía dar positivo. Sampaoli se me acerca y me dice, “Negro, si tú juegas como te he visto en menores, te subo a Primera en una”.

-¿Y?
-La rompí ese partido y el jefe de equipo de ese entonces, el exárbitro Vega, se acercó y me dijo que el profesor Sampaoli me esperaba en los entrenamientos del primer equipo. Todo está grabado en mi memoria: mi debut contra Alianza Atlético, era viernes, el lunes 17 de noviembre entrené con el primer equipo y al día siguiente era mi cumpleaños.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista de Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Vivo con el deporte y me gusta la música.

Ofertas

Lo más reciente