Cargando...
HOY

Twitter: Hacen ‘protestas online’ para evitar ejecución de tres jóvenes manifestantes [FOTO]

El veredicto de pena de muerte para los jóvenes por su participación en manifestaciones antigubernamentales en Irán 2019 provoca indignación en Twitter.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

“¡No los ejecuten!” Ciudadanos de Irán iniciaron una protesta online en Twitter para evitar la ejecución prevista a tres jóvenes. Los hombres participaron en manifestaciones masivas el año pasado contra un aumento en el precio del combustible en el país del medio oriente.

Bajo el hashtag #Don'tExecute y #StopExecutionsInIran, los cibernautas iraníes inundaron las redes sociales para protestar y expresar su oposición al veredicto de la pena de muerte a los jóvenes manifestantes de Irán.

LEE MÁS: Irán emite orden de arresto y búsqueda contra Donald Trump

Figuras conocidas, como el cineasta ganador del Oscar Asghar Farhadi, el periodista Masih Alinejad y el príncipe exiliado Reza Pahlavi, se unieron a la protesta online para detener el ejecuciones planificadas.

“Es el fuego bajo las cenizas lo que algún día conquistará nuevamente las calles de Irán”, escribió Alinejad en Twitter. “No hagas que la gente se vuelva aún más amarga en este momento triste”, indicó Farhadi en Instagram. 

PUEDES VER: Primer buque petrolero de Irán entra en aguas de Venezuela pese a advertencias de EE.UU.

“Para el régimen criminal y su líder: la ejecución de cada manifestante y prisionero político solo fortalece el caso criminal en su contra”, escribió Pahlavi en Twitter. “Sepa que la nación iraní no tolerará la ejecución de estos jóvenes manifestantes. Detenga sus crímenes contra la humanidad”, agregó en la red social.

Según el periódico Shargh los jóvenes sentenciados fueron identificados como Amirhossein Moradi, un empleado de 26 años de una tienda de teléfonos celulares, Said Tamjidi, un estudiante de 28 años y Mohammad Rajabi, también de 26 años.

MIRA TAMBIÉN: Irán intercepta buques de guerra de EE.UU. en el golfo Pérsico [VIDEO]

Veredicto podría ser revocado por el líder de Irán, si lo quiere

Las protestas se produjeron después de que el portavoz del Ministerio de Justicia de Irán, Gholam-Hussein Ismaili, dijo el martes 14 de julio que la Corte Suprema confirmó las penas de muerte para los manifestantes, aunque no precisó cuándo se ejecutaría.

Asimismo, el portavoz de justicia de Irán rechazó las críticas a la pena de muerte en una conferencia de prensa, diciendo que los hombres eran líderes violentos de las protestas y habían incendiado varios edificios e instalaciones de transporte. También habían grabado sus acciones en sus celulares, dijo. 

LEE MÁS: Irán: Radiólogo descubre en tomografía de una joven sana signos de coronavirus en sus pulmones

Una vez que la Corte Suprema confirma la pena de muerte, la decisión es definitiva y solo puede ser revocada por el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Khameini.

La Amnistía Internacional también criticó el veredicto, tuiteó que Khameini debe anular la ejecución de inmediato y que los hombres “fueron sometidos a tortura por golpes, descargas eléctricas y ser colgados boca abajo”.

PUEDES VER: Irán presenta controversial dispositivo capaz de detectar el coronavirus en 5 minutos [VIDEO]

Otro usuario tuiteó, junto con una foto de los condenados, “Nuestros padres son los siguientes. Nuestros hermanos son los siguientes. Nuestras hermanas son las siguientes. Nuestros mejores amigos son los siguientes. Yo soy el siguiente. Tú eres el próximo”. 

Los usuarios también informaron conexiones de Internet más lentas en medio de la protesta de las redes sociales. Las interrupciones de Internet son una táctica común utilizada en Irán, para frenar la difusión de información y los desacuerdos.

MIRA TAMBIÉN: Estados Unidos e Israel esparcieron el coronavirus en el mundo, afirma el yihadismo islámico

Irán se vio sacudido por días de disturbios por un aumento en los precios del combustible en noviembre 2019. Más de mil manifestantes fueron arrestados en ese momento, mientras que, según algunas estimaciones, entre 200 y 400 personas murieron y miles resultaron heridas.