
Hace más de 2.000 años, Julio Cesar un político y militar romano, miembro de los patricios ‘Julios Césares’ decidió que cada cuatro años se agregara un día a febrero en el calendario gregoriano para poder sincronizar el año solar. Es así que el 29 de febrero fue agregado y a este día adicional se le conoce como bisiesto.
Se le llama ‘año bisiesto’ al periodo de 366 días que, dividido en doce meses, empieza el 1 de enero y termina el 31 de diciembre. Este año que tiene 366 días en lugar de 365, se debe a que febrero tiene 29 días en lugar de 28 y se repite cada cuatro años, excepto cuando el año acaba en dos ceros.
El calendario con un día de más se debe al desajuste que existe entre el tiempo que tarda la tierra en dar una vuelta alrededor del sol, que definirá la duración del año trópico, y la extensión del año definida por el calendario.
Astrónomos explican que la tierra tarda 365 días, cinco horas y 56 minutos en dar la vuelta completa alrededor del sol, lo que no deja una cifra exacta por lo que afectaría el conteo de días a lo largo del tiempo.
Para poder tener un tiempo equilibrado, cada cuatro años, el calendario pasa de tener los usuales 365 días para ser 366. Si no se hiciera de esta manera, cada doce años se tendría tres días de más en el siguiente año.
MIRA TAMBIÉN: Adele y Harry Styles fueron captados juntos en playa del Caribe y alborotan a sus fans [FOTO Y VIDEO]
‘Los Angeles Times’, realizó un cálculo y reveló que, si no añadiéramos un 29 de febrero a los años bisiestos, hoy estaríamos en 15 de julio de 2021. Si no sucedería esta diferencia, tal y como señala ‘El País’, “las estaciones acabarían descompasadas del calendario, de tal manera que después de unos 700 años, en el hemisferio norte la Navidad caería en mitad del verano. Al revés, en el hemisferio sur”.
Para recordar esta fecha, Google ha decidido realizar un doodle especial por el año bisiesto que se puede encontrar al entrar a su página de inicio.