Cargando...
HOY

Mitos y verdades sobre los probióticos: cuántos necesitas y cómo saber si funcionan, según expertos

¿Vale la pena consumir probióticos? Conoce cuándo y cómo tomarlos para aprovechar sus beneficios para tu salud.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
elpopular.pe
Descubre los mitos más comunes sobre los probióticos y cómo identificarlos | Composición EP | Difusión

Los probióticos se han vuelto populares como aliados de la salud digestiva, pero la información en torno a ellos puede ser confusa. A diario, muchos se enfrentan a etiquetas prometedoras y productos que no siempre cumplen lo que dicen. Por eso, es fundamental aprender a distinguir entre lo que es cierto y lo que no.

Mitos sobre los probióticos

  • "Todos los yogures son ricos en probióticos". Los cultivos vivos que contiene el yogur no son necesariamente probióticos. Sí puede contener cultivos iniciadores llenos de bacterias vivas, pero si se somete a un tratamiento térmico o se pasteuriza, estos cultivos mueren en el proceso. Busca productos que hayan agregado bacterias probióticas vivas después de la pasteurización.
  • “Bacterias vivas” significa lo mismo que probiótico. Los verdaderos productos probióticos incluirán información sobre la cepa de la especie bacteriana, como Lactobacillus y Bifidobacterium.
  • "Cuantas más bacterias, mejor". Mayor cantidad de bacterias no son necesariamente más efectivas. Algunas cepas probióticas requieren números más bajos para funcionar. Además, más de una cepa no siempre es mejor: Elige una que haya demostrado un beneficio específico para la salud.

Verdades sobre los probióticos, según la ciencia

  • Algunos alimentos contienen probióticos de forma natural. El truco está en elegir alimentos con niveles lo suficientemente altos de bacterias como frijoles secos, espárragos, cebollas/puerros, ajo y plátanos verdes.
  • Los probióticos pueden ser útiles si tomas antibióticos. Los antibióticos no solo matan las bacterias malas, sino que también pueden destruir las buenas, alterando el equilibrio de nuestro cuerpo. Los probióticos pueden ayudar a restablecer ese equilibrio. Se recomienda tomar ambos con unas pocas horas de diferencia.
SOBRE EL AUTOR:

Periodista licenciada de la Universidad Tecnológica del Perú. Más de 5 años de experiencia en redacción SEO y estrategias para redes sociales. Interesada en temas sociales y de entretenimiento. Apasionada por la lectura y música.

Lo más reciente