
El pan es uno de los alimentos más consumidos en el mundo. Su éxito radica en su amplia variedad de tipos y sabores, que van desde el clásico pan blanco hasta el pan integral, panes de cereales, sin gluten y muchos otros. Sin embargo, no todos son iguales. Por ejemplo, el pan baguette, aparte de su buen sabor y textura no tiene mayor valor nutricional.

PUEDES VER: Cinco condimentos peruanos que mejoran tu salud y ayudan al sistema digestivo y respiratorio
Es preferible optar por panes hechos con harinas que no sean demasiado blancas. En verdad, cuanto menos refinada sea la harina, mejor. Este nos puede acompañar en cada comida, pero no hay que abusar de él, sobre todo si es pan blanco.
Las harinas blancas refinadas tienen un alto índice glucémico. Esto significa que los azúcares pasan muy rápido a la sangre, y el organismo tendrá que almacenar este exceso de azúcares en forma de grasa.
Por el contrario, los carbohidratos complejos tardan más en llegar al torrente sanguíneo y contienen más fibra, lo que reduce el azúcar en la sangre. Cuanto más integrales sean los azúcares del pan, más saludable será consumirlos.
Comer pan todos los días no es necesariamente perjudicial para la salud, sino que depende del tipo de pan que se consuma y de la cantidad. Algunos industriales pueden contener aditivos, azúcares añadidos y grasas saturadas, que pueden ser menos beneficiosos.
Sin embargo, si optas por panes integrales hechos con granos integrales y libres de ingredientes no deseados, el pan puede ser una buena fuente de carbohidratos complejos, fibra, vitaminas del grupo B y minerales esenciales.
En cuanto a la cantidad, puedes consumir hasta 100 gramos de pan al día, o 4 rebanadas de 25 gramos. También depende de la composición de tus comidas, si comes proteínas y vegetales tu dieta será equilibrada.
Si quieres sustituir el pan por otros alimentos que contengan carbohidratos elije opciones saludables como los camotes, la quinua o el arroz integral.
Médico cirujano y Magíster en Medicina Natural por la Sociedad Española de Medicina Holística. Miembro de la Sociedad Peruana de Hipertensión. Fundador del Instituto Bien de Salud