Los condimentos son usados con frecuencia en la cocina popular del Perú. Estos no se encuentran comúnmente en otras cocinas y hacen que los platos peruanos sean únicos en sabor. Pero no solo son apreciados por ello, también esconden propiedades que pueden ofrecer beneficios para la salud digestiva, respiratoria e inmunológica.
Propiedades de los condimentos peruanos para la salud:
- Achiote: Conocido también como Annatto. Los indígenas sudamericanos han usado tradicionalmente extractos de achiote de hojas, raíces y semillas con fines medicinales como el tratamiento de la diarrea y el asma (Lauro y Francis 2000). El arilo que cubre la semilla se usa mucho para tratar quemaduras y hemorragias, disentería, gonorrea, estreñimiento y fiebre.
- Ají amarillo: Tiene un color amarillo anaranjado brillante y un nivel de picor medio, con un sabor afrutado y ligeramente dulce. Se utiliza en una amplia variedad de platos peruanos, incluyendo ceviche, guisos y salsas. También es una buena fuente en vitamina C y antioxidantes.
- Huacatay: También conocida como menta negra peruana, es una hierba originaria de Perú. Tiene un fuerte sabor a menta y se utiliza para dar sabor a una amplia variedad de platos, como sopas y guisos. El Huacatay tendría propiedades medicinales, incluida la capacidad de calmar los problemas digestivos y aliviar los problemas respiratorios.
- Paico: El paico es un ingrediente esencial en la Pachamanca. Las hojas también se consumen de manera similar a las verduras en sopas, las semillas se usan como condimento en platos de frijoles. Además. Se consume también por propiedades medicinales, ayuda con problemas digestivos, gastritis, resfriados y asma.
- Ají panca: Rico en carotenoides y vitamina C. Algunos estudios sugieren su posible efecto antimicrobiano, analgésico y antiiflamatorio.