
La baja hemoglobina contribuye a que se tenga anemia, puede ser causada por deficiencias de hierro, vitamina B12 o ácido fólico y por ello nos recomiendan consumir tradicionalmente 'sangrecita' de pollo, un alimento eficaz que contiene hierro. Sin embargo, no a todos les gusta y por ello hay otras alternativas saludables que logran los mismos resultados.
1. Legumbres: Las legumbres como los frijoles, lentejas y garbanzos son excelentes fuentes de hierro. Además, contienen fibra y vitamina C, que ayudan en la absorción del hierro. Trata de incluirlos regularmente en tus comidas.
2. Espinacas y verduras de hoja verde: Son ricas en hierro no hemo, que es la forma de hierro presente en alimentos de origen vegetal. Combina estas verduras en ensaladas, sopas o salteados para aumentar tu ingesta de hierro.
3. Frutos secos y semillas: Las almendras, las nueces de Brasil y semillas como las semillas de girasol y de calabaza son ricos en hierro y otros nutrientes.
Estas alternativas 100 % vegetales te ayudan a mantener niveles saludables de hierro y prevenir la anemia.
4. Algas marinas: Las algas marinas, como la espirulina y el nori, son fuentes ricas en hierro y otros nutrientes esenciales. Puedes incorporarlas en ensaladas, sopas, salsas o incluso hacer snacks crujientes de algas. Las puedes encontrar en harina.

PUEDES VER: Beneficios de la lecitina de soya: el suplemento natural que ayuda al hígado y al cerebro
5. Levadura nutricional: Es una fuente rica en vitamina B12 y también proporciona proteínas y otros nutrientes. Puedes espolvorearla sobre tus platos, como sopas, ensaladas o pasta.
6. Alimentos fermentados: Como el chucrut (col fermentada) y el miso pueden ser beneficiosos para la salud intestinal y la absorción de nutrientes. También pueden ser una buena fuente de hierro y vitamina B12, dependiendo de los métodos de fermentación utilizados.
7. Harina de algarroba: Los médicos también recomiendan esta alternativa en vez de hígado de pollo.
Ser vegano o vegetariano no es una barrera para tener una buena salud. La clave está en combinar adecuadamente los alimentos y hablar con un profesional de la salud.
Médico cirujano y Magíster en Medicina Natural por la Sociedad Española de Medicina Holística. Miembro de la Sociedad Peruana de Hipertensión. Fundador del Instituto Bien de Salud