
El hinojo es una verdura que se consume desde la antigüedad y con los años se descubrieron sus propiedades medicinales y como condimento. Dioscórides e Hipócrates la prescribieron a las personas con discapacidad visual (se asoció con una visión clara) y a las madres jóvenes para promover la lactancia. Para los antiguos anglosajones, este alimento era una de las nueve hierbas sagradas que podían tratar las nueve posibles causas de enfermedades. En India y China, se utilizó en la medicina ayurvédica para tratar las mordeduras de serpientes.

PUEDES VER: ¿Qué pasa si mastica clavo diariamente? Una experta revela los grandes beneficios para tu sistema digestivo
Reconocido por sus propiedades carminativas y antiespasmódicas, el hinojo limita la formación de gases intestinales y, por lo tanto, es muy útil cuando tenemos hinchazón, gases, colitis y dolores de estómago.
Para problemas de las vías respiratorias, los extractos de hinojo son efectivos para combatir la tos, la mucosidad pulmonar y la inflamación del tracto respiratorio.
Tomar hinojo como infusión es buena para las vías respiratorias. Foto: Mejor con salud
Además, el hinojo combate el mal aliento. El aroma fresco de las hojas del hinojo es clave para tratar y mantener un buen aliento.

PUEDES VER: Cómo influye la alimentación en la ansiedad: alimentos recomendados y consejos para calmar los nervios
Como algunos cánceres tienen un origen inflamatorio, los investigadores analizaron la posible efectividad del hinojo con propiedades inflamatorias reconocidas. Un primer estudio realizado en 2012 en Austin, Estados Unidos, muestra un efecto favorable del anetol (compuesto aromático) en las células de cáncer de mama humano. Otro estudio de 2008 sugiere la eficacia del hinojo en las células del melanoma.
También se ha observado que el compuesto anetol del hinojo puede aliviar dolores de huesos y los de las personas reumáticas.
El hinojo como verdura puede comerse sin restricciones, ¡ya sea para la salud o para la figura!
Pero para beneficiarse de las propiedades medicinales prueba las semillas secas y trituradas en infusión, extractos líquidos, tintura madre o incluso los aceites esenciales.
Médico cirujano y Magíster en Medicina Natural por la Sociedad Española de Medicina Holística. Miembro de la Sociedad Peruana de Hipertensión. Fundador del Instituto Bien de Salud