Según alerta la OMS, uno de cada cuatro personas será obesa en 2035, pero el problema sigue siendo mal comprendido. Albert Lecube, vicepresidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo), destaca que, aunque la ciencia clasifica la obesidad como una enfermedad crónica, aún se sigue culpando al paciente. Asimismo, el especialista destaca que la obesidad es una de las enfermedades más estigmatizadas, al igual que las mentales, tanto por la sociedad como por los propios profesionales.
Según la Revista Española de Salud Pública, el aceite de oliva, un componente esencial de la dieta mediterránea, es fundamental para perder peso. Esta dieta, que destina un 37% de su energía a las grasas, ha demostrado, en varios estudios, que ayuda a reducir el peso corporal y también disminuye los factores de riesgo cardiovascular, especialmente en personas con diabetes.
El aceite de oliva es la principal fuente de grasa en la dieta mediterránea y ofrece beneficios comprobados, como la prevención de enfermedades cardiovasculares y la reducción de peso. Un ensayo clínico demostró que sustituir las grasas saturadas por monoinsaturadas (como el aceite de oliva y los frutos secos) ayudó a reducir tanto el peso como el colesterol total de los participantes en solo cuatro semanas.
Un estudio de la Escuela de Salud Pública TH Chan de la Universidad de Harvard reveló que incorporar aceite de oliva en la dieta reduce en un 29% el riesgo de morir por enfermedades neurodegenerativas, un 19% por afecciones cardiovasculares, un 18% por enfermedades respiratorias. y un 17% debido al cáncer. Además, sustituir 10 gramos de mantequilla o margarina por aceite de oliva puede disminuir el riesgo de mortalidad entre un 8% y un 34%.
El aceite de oliva se utiliza en una amplia variedad de comidas debido a sus beneficios para la salud y su sabor característico. Aquí tienes algunos ejemplos de comidas en las que puedes encontrar :
Graduada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo en la Universidad de San Martin de Porres. Analista SEO en El Popular. Interesada en obtener un buen posicionamiento de la web, y el trabajar en conjunto para que el medio pueda aparecer en las primeras posiciones de los buscadores de internet.