La gordura no es solo comer de más y no hacer ejercicios

“El peso está determinado por más de 100 factores, no solo son la comida y el deporte”, aclara la nutricionista Argelia Nájar.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
No opinemos de cuerpos ajenos. La gordura tiene muchos factores.
No opinemos de cuerpos ajenos. La gordura tiene muchos factores.

Por Zoraida Peña H.

Ante la ola de "información" en redes sociales acerca de la obesidad, sobrepeso o gordura, que lo único que causa es la estigmatización, discriminación, prejuicios y "opiniones" sobre cuerpos ajenos, es decir, sobre las personas gordas, conversamos con una especialista, la nutricionista Argelia Nájar, quien nos aclara algunos puntos sobre la gordura.

¿Qué factores influyen en el aumento de peso?

Es muy importante resaltar que, la alimentación junto a la actividad física, influyen en nuestro peso aproximadamente un 20-30%, entonces el 70-80 % de los factores restantes son la genética, hormonas, edad, metabolismo, sueño, estrés, estilo de vida, nivel socioeconómico, educación, etc. todos estos factores están fuera de nuestro control. Es una creencia errada considerar que las personas son gordas porque comen mucho, pues invisibiliza las diversas causas de tener sobrepeso y las estigmatiza a todas por igual. Podemos controlar la comida y el deporte, pero no podemos controlar la genética, hormonas, metabolismo, etc.

¿Cómo profesional de la salud qué opina usted de la famosa frase: "El gordo es gordo porque quiere"?

Es una creencia simplista pensar que las personas gordas lo son porque quieren. Todo lo contrario, según estudios las personas gordas son quienes más han intentado perder peso, son quienes más dietas han practicado e, incluso, son quienes más han invertido económicamente en productos y tratamientos para perder peso, sin embargo, muchas no lo logran.  Esto es porque el peso está determinado por más de 100 factores, no solo son la comida y el deporte. Si todas las personas comieran lo mismo y practicaran el mismo deporte con la misma disciplina, habrá de igual forma personas gordas.

¿Las dietas restrictivas alteran el metabolismo y aumentan el riesgo de ganar más peso?

Provocan cambios metabólicos como desaceleración del metabolismo, aumento de las señales de hambre, resistencia a perder grasa, entre otros. Todos estos cambios metabólicos producto de las dietas restrictivas llevan a no solo recuperar el peso perdido sino a ganar un peso extra. Entonces es importante siempre acudir con profesionales que cuiden verdaderamente la salud, que no indiquen dietas restrictivas o de muy bajo déficit calórico.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.