Un nuevo estudio descubrió que el plástico de color negro que se usa en juguetes para niños, recipientes para comida para llevar, utensilios de cocina y bandejas para carne pueden contener niveles alarmantes de retardantes de llama tóxicos que pueden estar filtrándose de los productos electrónicos durante el reciclaje y afectar la salud.
Según el estudio, el 85% de los productos analizados contenían retardantes de llama bromados (BFR, por sus siglas en inglés) con concentraciones de hasta 22,800 partes por millón (ppm) de sustancias químicas, incluyendo la sustancia prohibida decaBDE y sus sustitutos, según la publicación. Estas sustancias están asociadas a problemas de salud como carcinogenicidad, alteración endocrina, neurotoxicidad y toxicidad reproductiva y del desarrollo.
PUEDES VER: ¿Cuánto rejuvenece el oro blanco? Prepara este jugo rico en colágeno y antioxidantes para una piel más joven
Los BFR son comúnmente encontrados en plásticos, televisores y productos electrónicos debido a su rendimiento y bajo costo, según la Agencia de Protección Ambiental (EPA). En el estudio, se hallaron BFR en una variedad de productos, como collares de cuentas y monedas piratas usados por niños. Otros artículos incluyen bandejas para sushi, recipientes Tupperware y suministros de oficina, según la revista científica.
Materiales en productos necesarios serían malos para la salud.
Los profesionales de la salud recomiendan evitar adquirir juguetes fabricados con plástico negro y no utilizarlo en utensilios o envases destinados al contacto con alimentos. Esta sugerencia se fundamenta en la elevada posibilidad de que estos plásticos contengan retardantes de llama bromados. Es importante tener en cuenta esta información para proteger la salud y bienestar de todos.
El Dr. Birnbaum advirtió sobre el peligro de reutilizar recipientes de plástico negro para alimentos, recomendando transferir la comida a platos de vidrio, acero inoxidable o cerámica para evitar la filtración de químicos al calentarlos. Por su parte, Liu destacó la importancia de políticas gubernamentales y corporativas para limitar el uso de sustancias nocivas como los retardantes de llama en productos electrónicos, con el fin de prevenir la contaminación química y proteger la salud de las personas al reciclar de manera segura.
Periodista especializada en medio ambiente, política, arte y cultura. Graduado en Periodismo en la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados con Inteligencia Artificial, política, música, arte, cultura.