A veces pasar tiempo con nuestros niños es difícil, sobre todo en países como el Perú, en donde el factor socioeconómico a veces hace difícil esta tarea. El salir a ganar el sustento para nuestras familias hace que los progenitores pasen mucho tiempo fuera trabajando, pero eso no impide que se pueda tener tiempo de calidad con los hijos.
“En Perú existen muchas familias que enfrentan dificultades económicas y presiones laborales como bajos sueldos, necesidad de tener múltiples empleos u horarios extendidos, lo que afecta directamente el tiempo que los padres pueden pasar con sus hijos. A pesar de estos obstáculos, el concepto de familia es importante y se busca mantener lazos cercanos con la familia extendida e incluso con la comunidad, con quienes se suele compartir la crianza de los hijos. Esto brinda un apoyo emocional adicional y facilita la crianza”, explicó Daniella Vallarino Raffo, psicóloga educacional especialista en desarrollo y vocera de un estudio realizado en Latinoamérica por galletas Oreo.
“Lo ideal es que podamos encontrar un balance entre cantidad de tiempo y la calidad del mismo”, agregó.
Toma nota:
No pasar tiempo juntos tiene consecuencias
Según explicó la psicóloga Vallarino, “la falta de una relación sana y de calidad con los padres puede traer consecuencias en la ida adulta”. Las consecuencias varían de acuerdo a las características de cada relación.
“Podrían ser dificultades para establecer relaciones interpersonales, dificultades para regular las emociones, baja autoestima, impulsividad, presencia de conductas agresivas, dificultades académicas, presencia de trastornos emocionales o de personalidad, entre otros”, dijo.
“Es importante tener en cuenta que no todas las personas presentarán estas dificultades, ni las presentarán de la misma manera, pero a mayor la desconexión emocional y mientras más tiempo esta desconexión se mantenga, más graves podrían ser las consecuencias”.
Consejos para tener tiempo de calidad con tus hijos
La Dra. Daniela Vallarino nos brinda los siguientes consejos. “El 27% de los padres en la región afirmaron en el estudio que consideran que el tema generacional es un reto para compartir tiempo de calidad. Por eso, se sugiere encontrar actividades por las que se comparte la misma pasión, para que todos puedan disfrutar del tiempo compartido”, dijo.
Periodista, bachiller en Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Martín de Porres. Desarrollo temas de Educación financiera como: emprendimiento, economía del hogar y ahorro; asimismo, temas de salud, nutrición y psicología.