POR: ZORAIDA PEÑA H.
Este verano es importante cuidar la salud de nuestras partes íntimas, que son las más afectadas con el calor y la humedad.
Una de las principales infecciones del verano es la cistitis, que puede afectar a cualquier persona, pero en especial a las mujeres, según refiere el Dr. Carlos López Giacoma, urólogo de la Clínica Stella Maris.
“Cualquier persona puede contraer cistitis, pero las mujeres son más susceptibles debido a su uretra más corta. Aumenta en verano debido a factores como la deshidratación y el uso de trajes de baño húmedos”, señaló.
“Otro grupo de mujeres son aquellas que han pasado la menopausia, debido a cambios en los niveles de estrógeno que pueden afectar la flora vaginal y aumentar el riesgo de infección. También lo son las embarazadas”, agregó.
Síntomas
“La cistitis es una inflamación de la vejiga urinaria, generalmente causada por una infección bacteriana. Los síntomas comunes incluyen dolor o ardor al orinar, frecuencia urinaria aumentada, urgencia para orinar y en algunos casos, presencia de sangre en la orina. El dolor en la región baja del abdomen también puede ser un indicativo de cistitis”, explicó el especialista.
Toma nota:
Retener la orina por períodos prolongados, también puede hacer que tengas mayor susceptibilidad a contraer cistitis.
¿Por qué hay más infección de cistitis en verano?
“En verano, las altas temperaturas y la humedad pueden crear un entorno propicio para el crecimiento bacteriano. Además, durante esta temporada, las personas tienden a usar ropas de baño y permanecer más tiempo con la ropa húmeda, lo que puede favorecer la proliferación de bacterias en la zona genital”, explicó el Dr. López.
Asimismo, el especialista remarca que la deshidratación es un factor importante ya que contribuye a la concentración de la orina, haciendo que sea más fácil para las bacterias adherirse a las paredes de la vejiga.
El Dr. López también agregó que “la falta de higiene después de nadar y la mayor exposición al agua puede aumentar el riesgo de desarrollar cistitis en verano”.
Recomendaciones para evitar la cistitis
El doctor Carlos López Giacoma nos brinda las siguientes recomendaciones para evitar la cistitis.
Mantener una correcta higiene íntima: En el caso de las mujeres, la zona genital se encuentra muy cerca del área anal, por lo que los gérmenes del tracto digestivo pueden ingresar al tracto urinario. Para evitar esto, siempre se debe limpiar de adelante hacia atrás.
Hidratarnos ayuda a diluir la orina y a eliminar las bacterias y toxinas de la vejiga.
Evitar el uso prolongado de trajes de baño húmedos.
Usa ropa interior de algodón.
Orinar para eliminar las bacterias: Vaciar la vejiga ayuda a eliminar las bacterias presentes en la uretra; también es útil orinar después de la actividad sexual. Y, no automedicarse.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.